Este artículo se publicó hace 16 años.
Tejido circundante revela riesgo de recurrencia en cáncer hígado
Por Gene Emery
La clave para saber si el cáncer dehígado es curable no está en el tumor en sí, sino en lascélulas hepáticas aparentemente saludables que lo rodean,indicaron científicos.
Un equipo internacional de investigadores dijo queidentificó 186 porciones de material genético cuyos niveles deactividad en el tejido circundante predicen si el carcinomahepatocelular, una forma de cáncer de hígado, es proclive areaparecer.
"Lo que hallamos fue que la información para predecir larecurrencia futura no estaba en el tumor primario en sí, sinoen el tejido hepático no tumoral circundante, lo que sugiereque las llamadas recurrencias no son realmente recurrencias",dijo Todd Golub, uno de los investigadores.
"Son en verdad nuevos tumores primarios que están surgiendoen un hígado que ha sido dañado, a diferencia de un viejo tumorque simplemente regresa", añadió Golub, que dirige el programade cáncer del Instituto de Tecnología de Massachusetts y laUniversidad de Harvard.
Los resultados, publicados en New England Journal ofMedicine, podrían algún día conducir al desarrollo de unaprueba que indique a los médicos qué pacientes requierentratamiento agresivo después de la cirugía.
El cáncer de hígado es la tercera causa de muertes portumores en todo el mundo.
El descubrimiento surgió de un esfuerzo por encontrar laforma de observar los vínculos genéticos de las enfermedades,usando tejido preservado en una solución de formaldehído.
Hasta ahora, los médicos tenían que emplear tejidocongelado porque el formaldehído rompe el material genéticonecesario para el análisis.
Pero una nueva técnica, desarrollada por Illumina Inc enSan Diego, Estados Unidos, permite a los investigadoresanalizar el material genético aunque haya sido dañado por elformaldehído.
Dado que esa sustancia de conservación ha estado disponibledurante décadas, la nueva técnica permite a los médicos usarmuestras de tejido tomadas hace muchos años para confirmar lasrelaciones genéticas en casos en los que ya conocen elresultado.
Esto podría ayudar a acelerar el desarrollo de medicamentosnuevos, dijo Golub.
"En lugar de decir que vamos a tratar a todos los pacientescon cáncer de hígado con un nuevo fármaco que promete prevenirlas recurrencias, focalicémosnos en el grupo de pacientes quecorren el mayor riesgo", expresó el autor.
"Si se tiene bajo riesgo de recurrencia probablemente novalga la pena ser expuesto a los posibles efectos colateralesde un tratamiento nuevo", agregó.
En el nuevo estudio, los investigadores pudieron observarlos patrones genéticos en casos de cáncer de hígado de NuevaYork, Tokio, Milán y Barcelona que datan de hace 24 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.