Público
Público

Telecinco adquiere Cuatro y un 22% de Digital Plus

Reuters

Telecinco anunció el viernes un acuerdo para adquirir a Prisa el canal rival Cuatro y un 22 por ciento de la plataforma digital Digital Plus, en un acuerdo valorado en torno a los 1.000 millones de euros.

La filial española del grupo italiano Mediaset explicó que canjeará acciones de nueva emisión para absorber Cuatro en una sociedad de nueva creación mediante una ampliación de capital de 500 millones de euros.

Además, Telecinco ha acordado la compra de un 22 por ciento de Digital Plus con el pago de 500 millones de euros en efectivo. El precio pagado valora Digital Plus en 2.350 millones de euros, la misma medida utilizada en la reciente compra de una participación del 21 por ciento por parte de Telefónica.

"La operación configura un nuevo panorama del mercado televisivo en España en el que Telecinco será el líder de las emisiones en abierto y Digital+ de las operaciones de pago", dijeron Telecinco y Prisa en una nota conjunta.

En base a los términos del acuerdo, sujeto al cumplimiento de determinados trámites y de la verificación de cuentas o "due dilligence", el grupo Prisa recibirá en torno a un 18 por ciento del capital de Telecinco tras la ampliación prevista.

La cadena fusionada se valora teniendo en cuenta los datos de la operación en unos 3.000 millones de euros frente a los 2.434 millones que costaba Telecinco en Bolsa al cierre del viernes.

La ampliación de capital, que a precios medios de los últimos 30 días valora en torno a 550 millones de euros la participación que quedará en manos de Prisa, tendrá derecho de suscipción preferente para los actuales accionistas.

Mediaset, accionista de control de Telecinco con un 50,1 por ciento del capital, se ha comprometido a acudir con su porcentaje de capital a la operación y un grupo de bancos liderado por Mediobanca y JP Morgan han asegurado el resto de la suscripción.

Desde Italia, el grupo Mediaset dijo que invertirá en la ampliación 252,5 millones de euros aportados por fondos propios y línes de crédito en vigor.

Los términos de esta ampliación de capital aún estan por deterrminar.

Telecinco y Prisa comfirmaron esta semana que existían contactos entre ambos grupos de cara a una posible integración entre sus canales.

La transacción permitirá a Telecinco consolidar su liderazgo de audiencia en la televisión española mientras que Prisa podrá usar los fondos para reducir su deuda.

El grupo de medios español contaba a finales de septiembre con una deuda cercana a los 5.000 millones de euros, pero en los últimos meses aceleró su recapitalización con la venta de activos -- incluyendo otra participación del 21 por ciento en Digital Plus a Telefónica -- que suman 870 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias