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Telecinco se querella contra el bloguero que hundió 'La Noria'

Pablo Herreros, que impulsó una campaña para que los anunciantes retirasen su publicidad del programa, está acusado de amenazas y coacciones

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El bloguero Pablo Herreros, que impulsó una campaña a finales del año pasado para que los patrocinadores retirasen su publicidad de 'La Noria', ha recogido hoy en los juzgados una querella de Telecinco. De este modo Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi, uno de los hombres más ricos de Italia, ha logrado sentar en el banquillo a Herreros, autor de un blog, por iniciar esta denuncia colectiva en redes sociales.

Tal y como adelantó ayer El País y el mismo bloguero ha confirmado hoy, el juez ha admitido la querella de la cadena, en base a presuntos delitos de amenazas y coacciones. Ante las muestras de apoyo recibidas en Twitter, Herreros ha asegurado que está 'sereno'. 'Sobre todo, tengo la conciencia muy tranquila', ha afirmado.

El detonante de la campaña lanzada por el bloguero fue la entrevista en el espacio 'La Noria' a la madre de El Cuco, condenado por encubrimiento en el crimen de Marta del Castillo. 'Pagar a un criminal o a un familiar suyo por hablar en la tele del delito, me parece una monstruosidad', ha escrito Herreros en su blog.

Con esta idea, escribió un post en el que apuntaba directamente a las empresas que se habían anunciado durante el programa, bajo el título 'Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal'.

El llamamiento fue claro: 'Te propongo que colaboremos para presionar a las marcas que dan su apoyo a estos contenidos. Muchas lo hacen involuntariamente, pues contratan paquetes de anuncios en una franja o cadena sin especificar que salgan en tal o cual programa. Pero no por ello dejan de ser responsables, pues también pueden decidir que sus anuncios no se emitan en un programa concreto'.

La campaña cumplió su objetivo: Con el paso de los días, muchas empresas, como Nestlé, Campofrío, Bayer o Panrico, retiraron su publicidad de 'La Noria'. El Corte Inglés se sumaría unos días después.

En un primer momento , la polémica aumentó los espectadores del programa, que se quedó sin la mayor parte de ingresos por publicidad. 'Nos han linchado, arrastrado y escupido por defender la libertad de expresión', defendió el presentador, Jordi González, aunque sus palabras no convencieron. Con el paso de los meses, 'La Noria' cambió su hora de emisión a medianoche y, en abril de este año, el espacio fue cerrado definitivamente, reconvertido en el actual formato 'El Gran Debate'.

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