Este artículo se publicó hace 15 años.
Telecinco registró pérdidas del 40,2% en 2008
Los beneficios netos de la cadena caen a 211,2 millones debido al descenso de los ingresos publicitarios y a unos ajustes contables realizados por el grupo Endemol
Telecinco logró un beneficio neto de 211,2 millones de euros en 2008, el 40,2% menos que en 2007, afectado por el descenso de los ingresos publicitarios y unos ajustes contables sobre Endemol, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telecinco explica que en términos homogéneos, sin el impacto en las cuentas de la valoración de Endemol, el resultado neto hubiera sido de 282,5 millones, lo que hubiera supuesto un descenso del 22% frente a 2007.
El grupo detalla que la diferencia de 71,29 millones en el resultado se debe fundamentalmente al impacto de un "test de deterioro" realizado en el grupo Endemol en aplicación de las normas internacionales de contabilidad, y que se ha recogido como menor valor de la participación.
Crisis publicitariaPor otro lado, la negativa evolución del mercado publicitario, en el marco de la crisis económica, ha hecho caer el 9,2% los ingresos netos de la cadena televisiva, al pasar de 1.081,6 millones de euros a 981,8 millones.
Los ingresos brutos de publicidad en televisión cayeron el 11,6%, hasta los 934,8 millones, mientras que los ingresos de otros medios crecieron un 19,8%, hasta los 17,9 millones, y en el capítulo de "otros ingresos", donde se incluyen ventas de derechos cinematográficos o SMS, aumentó un 18,2%, hasta los 89,2 millones.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado cayó un 19,5%, hasta los 394,8 millones, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) descendió el 20,3%, hasta los 386,9 millones de euros.
En 2008, la inversión neta alcanzó los 195,8 millones de euros, 10,5 millones más que hace un año.
A cierre del año, la deuda neta de la compañía era de 25,85 millones de euros, tras repartir 317,5 millones en dividendo e invertir 21,5 millones de euros en la cadena de televisión hispanohablante de Estados Unidos, CaribeVision, realizada en el primer trimestre 2008.
La cadena ha reducido los costes operativos totales un 0,2%, hasta los 594,95 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.