Público
Público

Telecinco y Prisa bajan tras el anuncio de su alianza

Reuters

Las acciones de Telecinco y Prisa abrieron el lunes con fuerte descenso tras acordar los dos grupos la primera gran fusión de televisión en España y agregar que la operación se financiará mediante la emisión de nuevas acciones de Telecinco.

A las 10:15 horas, las acciones de Telecinco bajaban un 4,96 por ciento en un mercado alcista, devolviendo gran parte de las ganancias registradas el viernes (+7,3 por ciento) antes de conocerse el acuerdo. Prisa, que el viernes ya perdió un 2 por ciento, restaba hoy otro 3,95 por ciento.

"Creemos que la operación en general es buena para Telecinco ... En todo caso, la futura ampliación de capital podría pesar en la cotización y la entrada en el accionariado de un nuevo accionista como Prisa que a medio plazo es claramente vendedor, nos preocupa", dijo Banesto Bolsa en una nota enviada esta mañana a sus clientes.

Telecinco anunció el viernes que adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro y asimismo adquirirá una participación del 22 por ciento en Digital Plus.

Como contrapartida, Prisa recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco valoradas en unos 550 millones de euros y hasta 500 millones de euros en efectivo.

Telecinco financiará el pago en efectivo mediante una ampliación de capital que será suscrito en su parte correspondiente por Mediaset, accionista de control de Telecinco con una participación actual del 50,1 por ciento.

Tras la ejecución de los acuerdos, Mediaset seguirá controlando en torno a un 41 por ciento de la nueva Telecinco y Prisa, un 18,7 por ciento, según cálculos de analistas.

un periodo de 12 meses durante el que Prisa no puede vender sus acciones en Telecinco -, aunque el grupo de medios contaría con una opción de venta de este paquete a Mediaset al término del primer año.

No fue posible confirmar esta información de forma inmediata con fuentes oficiales de ambas compañías.

De todas formas, los analistas dijeron que con este acuerdo valorado en unos 1.050 millones de euros y las recientes desinversiones (otros 870 millones de euros), Prisa afrontaría sin dificultades el vencimiento de una parte sustancial de su deuda a finales marzo.

que reforzará el liderazgo de Telecinco en la televisión privada - permitiría sinergias a nivel de costes que deberían repercutir desde el primer año de forma positiva en el beneficio del nuevo grupo.

Telecinco tiene previsto celebrar una conferencia telefónica con analistas este mediodía para informar de los detalles de la operación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias