Este artículo se publicó hace 16 años.
Teleconsulta móvil permite evaluar a pacientes con ACV: estudio
Por Will Boggs
La teleconsulta móvil es unaherramienta viables para evaluar a pacientes que acaban desufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y están ubicados ensitios remotos, según indicó un estudio publicado en la revistaStroke.
Aun así, el sistema hospitalario con línea telefónicaterrestre conserva la mejor calidad de comunicación.
En un estudio realizado en dos centros de atención de ACV y14 hospitales locales en Alemania, un equipo de investigadoresanalizó las consultas telefónicas recibidas en estaciones detelemedicina mediante conexiones de internet de alta velocidadcon computadoras portátiles transportadas a sitios remotos.
El equipo comparó especialmente los parámetros técnicos, laaccesibilidad y el impacto sobre las decisiones clínicasinmediatas entre las consultas realizadas con los dispositivosmóviles y las líneas terrestres.
Según los teleconsultantes, el proceso demoró más tiempocuando se usaban las computadoras portátiles, a pesar de quelos tiempos de descarga eran casi idénticos. Ellos calificaroncon mejor concepto la calidad de video y audio del sistemahospitalario.
Aunque la calidad técnica de la comunicación móvil recibióuna calificación más baja en ambos lados, "eso no afectó lacapacidad de tomar decisiones remotas, como iniciar unatrombólisis", un tratamiento farmacológico usado para eliminarlos coágulos durante un ACV.
El equipo comprobó también la estabilidad técnica delsistema móvil.
"Durante los períodos de baja frecuencia de teleconsultas,este servicio se puede ofrecer desde el hogar o cualquier otrositio", dijo a Reuters Health el doctor Heinrich J. Audebert,de la Facultad de Medicina de la Universidad de Berlín.
"Por ahora, la calidad técnica de la teleconsulta móvil ylas conexiones terrestres no son equivalentes", agregó.
El equipo dirigido por Audebert destacó que mientras losdispositivos móviles son útiles en circunstancias de bajafrecuencia de consultas, el sistema hospitalario aseguraría unacalidad óptima de servicio cuando la frecuencia de lasteleconsultas es alta.
"La telemedicina en los centros de atención de ACV es sóloun instrumento para aumentar la accesibilidad a la periciaprofesional", destacó Audebert. No reemplaza el tratamiento insitu de alta calidad.
Por lo tanto, se necesita gran cantidad de infraestructura,entrenamiento y control de calidad especializados en las redesde telemedicina, añadió el autor.
"Estamos investigando el uso de la telemedicina en laatención prehospitalaria del ACV", adelantó Audebert. "Usamosel equipamiento de la telemedicina en las ambulancias y lospacientes son examinados vía una teleconferencia antes detrasladarlos al hospital", explicó.
FUENTE: Stroke, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.