Este artículo se publicó hace 14 años.
Telefónica deja de cobrar las llamadas a su servicio de atención al cliente
El número de atención al cliente pasará a partir del 1 de abril del 902 357 000 a empezar por el prefijo 900
Buenas noticias para los clientes de Telefónica. Por algo tan sencillo como dejar de pagar por llamar al servicio de atención al cliente. Para ello, la operadora va a cambiar el prefijo de llamada, que pasará de un 902 a un 900. Hasta ahora marcar el 902 357 000 tenía el mismo coste de una llamada interprovincial. Sin embargo, a partir del próximo 1 de abril será sustituido por el 900 357 000, que no supondrá coste alguno para los más de 30 de millones de clientes de Telefónica.
La decisión se produce después de que en 2006 la Asociación de Internautas denunciara ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) el empleo de las operadoras de los prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.
Sin embargo, el organismo, dependiente del Ministerio de Industria, dio la razón a las operadoras y consideró que si bien el servicio de atención al cliente debe ser gratuito, los 902 no implican ingresos extras para los operadores, por lo que su empleo no supone un abuso por parte de las compañías.
Los internautas, ante esta respuesta, interpusieron un recurso ante la Audiencia Nacional en junio de 2007 pero su respuesta fue en la misma línea que los motivos expuestos por Industria.
Pese a todo, Telefónica ha decidido cambiar su número de atención al cliente. La Asociación de Internautas espera que esta medida aplicada por la compañía suponga un "efecto dominó" para los rivales del operador dominante y se muestra "satisfecha de haber contribuido a convertir una justa reivindicación en tendencia de mercado".
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