Este artículo se publicó hace 15 años.
Telefónica invertirá 7.500 millones en 2009
El Grupo Telefónica tiene previsto llegar este año al límite de inversión estipulado de 7.500 millones de euros y sigue interesada en operaciones corporativas para reforzar su presencia en mercados clave.
"En la segunda mitad del año se suele invertir más y llegaremos a nuestro compromiso de 7.500 millones de euros", dijo el consejero delegado del grupo, Julio Linares, en una cena con periodistas el lunes con declaraciones embargadas hasta el martes a mediodía.
En la primera mitad del año, Telefónica redujo sus inversiones un 19 por ciento a 2.783 millones de euros y el mercado especuló que esta tendencia se podría prolongar en el segundo semestre por el menor crecimiento del negocio.
METAS PARA 2010 EN OCTUBRE
Linares no quiso hacer comentarios sobre las metas del grupo para 2010, aunque dijo que la operadora ha empezado a notar algunas mejoras en su negocio afectado por la recesión en algunos de sus principales mercados, incluyendo España.
"Estamos a pocos días del Día de Inversores de Telefónica y no procede adelantar información al respecto", dijo Linares y señaló que en esa fecha -- el 9 de octubre -- se abordará también el planteamiento general de la remuneración al accionista, incluyendo la recompra de acciones.
Telefónica concluyó en abril un plan de recompra de acciones de 150 millones de títulos y desde entonces el mercado está especulando que la compañía podría poner en marcha un nuevo plan para los próximos años.
OPERACIONES CORPORATIVAS
Tras anunciar esta mañana la venta de su participación en la operadora marroquí Meditel, Linares reafirmó el interés de Telefónica en abordar operaciones corporativas en algunos de sus mercados clave como China o Alemania.
"China es un mercado de muchísimo interés con un potencial de crecimiento enorme y con una tecnología de telefonía móvil similar a la nuestra", dijo Linares y agregó que Telefónica quiere "elevar paulatinamente su participación en la operadora china Unicom hasta llegar a la meta del 10 por ciento contado" desde el 5,4 por ciento actual aunque señaló que no podía dar un calendario sobre futuras compras.
Linares dijo también que Telefónica sigue interesada en la compra de la operadora alemana de banda ancha Hansenet, puesta en venta por su socio Telecom Italia, aunque dijo que todo dependería del precio a pagar.
Telefónica es actualmente el cuarto operador de banda ancha en Alemania, con unos 250.000 clientes minoristas y más de un millón de líneas para el mercado mayorista. La operadora ya dijo en el pasado que su objetivo es alcanzar la tercera posición en el mercado de banda ancha alemán.
Linares dijo también que a Telefónica le gustaría convertirse en socio minoritario de la plataforma de televisión de pago Digital Plus, perteneciente a Prisa, "si se presenta una oportunidad junto con otro socio industrial mayoritario".
Telefónica ya presentó en el pasado con el grupo francés Vivendi una oferta por Digital Plus, pero ésta fue rechazada por Prisa al considerar insuficiente el importe ofrecido.
Por último, Linares dijo que Telefónica está interesada en estrechar las relaciones comerciales con Telecom Italia, en la que posee una participación indirecta del 7,15 por ciento (y el 10,4 por ciento de los derechos de voto) a través de un consorcio llamado Telco.
"Tenemos voluntad en estrechar las relaciones comerciales, en temas diversos, desde las compras y el benchmarking para identificar mejoras mutuas y lograr claros beneficios para ambos", dijo Linares.
Linares no comentó la decisión del regulador argentina de instar a Telecom Italia a vender sus activos en ese mercado, donde opera también Telefónica. Según las autoridades argentinas la alianza hispano-italiana perjudica la competencia en el mercado argentino.
"Es un tema que incumbe comentar exclusivamente a Telecom Italia", dijo Linares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.