Público
Público

Telefónica mejora su propuesta para el ERE

La compañía propone elevar del 66% al 68% la cuantía sobre el salario base que ofrece para los trabajadores que se acojan al ajuste

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telefónica y los sindicatos se reunieron de nuevo ayer para hablar del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía quiere que afecte a 6.500 puestos de trabajo en España en tres años. La compañía llegó a la mesa de negociación con una nueva propuesta que salve una de las líneas rojas planteadas por los sindicatos, al elevar del 66% al 68% la cuantía sobre el salario base que ofrece para los trabajadores que se acojan al ajuste.

También ha propuesto mejorar su oferta de creación de puestos de trabajo nuevos, elevándola desde el 5% respecto al ajuste al 6%, lo que supondría crear 390 empleos.

Los sindicatos, sin embargo, siguen disconformes con la propuesta. Piden a Telefónica, por un lado, que replique las condiciones de los ajustes de plantilla anteriores, en los que se garantizaba el 70% del salario base hasta los 61 años a los trabajadores que se acogieron a los mismos. También consideran insuficiente la oferta de creación de nuevo empleo.

Pero en esta negociación nada puede decidirse en un solo día. El motivo es que sindicatos y Telefónica han ligado la negociación del ERE con la del nuevo convenio colectivo, dado que el que estaba en vigor caducó sin acuerdo de renovación a finales de 2010.

La empresa parece dispuesta a aceptar las posturas sindicales en diversos puntos siempre que, en el marco de esta segunda negociación, se modifique el modelo de revisión salarial que está actualmente en vigor, que liga los sueldos a la evolución del coste de la vida.

Telefónica quiere que los salarios queden unidos únicamente a la productividad y ha hecho una oferta en la que el máximo aumento anual sería el 3% del que sólo consolidaría un 1%. De nuevo, si le aceptan el cambio de modelo, podría elevar esas cifras.

Más noticias en Política y Sociedad