Este artículo se publicó hace 15 años.
Telefónica y China Unicom firman una unión estratégica y un intercambio accionarial
Telefónica y China Unicom, la segunda mayor operadora de telecomunicaciones del país asiático, han acordado una alianza estratégica y un intercambio accionarial, según el cual ambas compañías invertirán cada una el equivalente a 1.000 millones de dólares americanos en la compra de acciones de la otra.
En un comunicado conjunto, se señala que la alianza estratégica incluye la cooperación conjunta en adquisición de infraestructuras y equipamientos para clientes, desarrollo conjunto de plataformas de servicios móviles y prestación de servicios a multinacionales.
La cooperación también incluirá la investigación y desarrollo, el intercambio de las mejores prácticas y experiencia técnica, operativa y de gestión, y además el desarrollo de iniciativas estratégicas en el marco de la evolución de redes y tecnología, así como el establecimiento de un programa de intercambio de gestores.
Asimismo, el precio por acción que se determina para la operación será el resultado de la media aritmética del cierre oficial de las acciones de cada compañía en las bolsas de Hong Kong y Madrid, respectivamente, durante el periodo de 30 días de mercado consecutivos que finalizan el 28 de agosto.
Tras el cierre de la operación, la participación de China Unicom en Telefónica será, aproximadamente, del 0,88% y la participación de Telefónica en China Unicom superará el 8%, frente al 5,38% que tenía hasta ahora.
Estos acuerdos fueron firmados en Pekín por los presidentes de ambas compañías, César Alierta y Chang Xiaobing.
Alierta mostró su satisfacción por la alianza "que permite a ambas compañías reforzar su liderazgo y contar conjuntamente con una base cercana a los 550 millones de clientes en el mundo".
Por su parte, Chang Xiaobing confió en aumentar la colaboración y señaló que la alianza "contribuirá a mejorar la capacidad de oferta de servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de información de ambas empresas, además de optimizar la rentabilidad para los accionistas".
China Unicom ganó en el primer semestre de año 6.620 millones de yuanes (973 millones de euros), un 42,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.
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