Este artículo se publicó hace 14 años.
Los teléfonos inteligentes, un creciente problema para las redes
No se debe permitir que Google domine y evite que el dinero fluya más en el sistema de telecomunicaciones móviles o los operadores de las redes no podrán invertir para lidiar con el incremento de la demanda en el tráfico de datos, dijo el martes Vodafone.
Vittorio Colao, consejero delegado del mayor operador de redes móviles del mundo, dijo en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona que en su lugar se necesitan nuevos modelos de negocios para lidiar con la demanda de servicios de datos.
Los comentarios se sumaron a la impresión en la reunión anual de que mientras los fabricantes de móviles, de chips y proveedores de servicio florecen por el rápido crecimiento de teléfonos avanzados como iPhone de Apple, los operadores están preocupados sobre cómo van a obtener beneficios cuando también tienen que financiar las mejoras relacionadas en las capacidades de la red.
No obstante, el fabricante de BlackBerry Research in Motion dijo que era muy consciente del problema, indicando que los fabricantes de teléfonos inteligentes deben comenzar a desarrollar productos con un menor consumo de ancho de banda o corren el riesgo de colapsar unas ondas ya congestionadas.
Conforme los usuarios abandonan los teléfonos móviles tradicionales en favor de 'netbooks' y los smartphones inalámbricos y llenos de herramientas, como el iPhone de Apple, el tráfico de datos ha explotado y amenaza con saturar la capacidad de la red, dijo uno de los consejeros delegados de RIM Mike Lazaridis a Reuters en Vancouver, antes de partir a la feria de Barcelona.
"Los fabricantes ya podrían comenzar a crear aplicaciones más eficientes y servicios más eficientes. No existe un modo real de superar esto", dijo Lazaridis en una entrevista.
"Si no comenzamos a conservar el ancho de banda, en los próximos años vamos a entrar en una crisis de capacidad. Ya puedes experimentar esa crisis de capacidad en Estados Unidos", declaró.
Colao dijo que la industria estaba en un momento clave de su desarrollo, mientras se adapta a nuevas realidades económicas del smartphone y a las cantidades cada vez mayores de datos que los consumidores desean consumir.
Para tener éxito, la industria necesita permitir a los operadores, propietarios de contenido, desarrolladores de aplicaciones y propietarios de sistemas operativos desarrollar nuevos modelos de negocio, para permitir a los operadores continuar invirtiendo en redes nuevas y más rápidas.
Colao seleccionó dos áreas de preocupación.
En el mercado de la búsqueda y la publicidad, dijo que un sólo jugador, Google, dominaba la industria y mantiene alrededor del 70 u 80 por ciento del mercado, algo que debería ser "analizado", según dijo.
El responsable de Vodafone también indicó que no había suficiente competencia en ciertos mercados de línea fija en Europa, que podría afectar al suministro de velocidades más amplias de datos.
Colao dijo que la industria tenía que buscar modelos de negocio alternativo e instó a los reguladores a darles la oportunidad para experimentar.
Entre los ejemplos que incluyó está permitir a los operadores cobrar más a los clientes por un ancho de banda mayor o garantizado, y que los proveedores de contenido garanticen la entrega de su contenido. También dijo que las aplicaciones deberían ser transferibles entre dispositivos.
La española Telefónica dijo la semana pasada que estaba considerando cobrar a los motores de búsqueda y una fuente de la empresa dijo a Reuters que previamente había discutido la propuesta con otros operadores europeos.
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