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Teléfonos móviles distraen más que pasajeros a los conductores

Reuters

Las conversaciones por teléfonocelular distraen mucho más a los conductores que dialogar conun pasajero, indicaron el lunes investigadoresestadounidenses.

El equipo reveló que utilizar los dispositivos de manoslibres no mejora las cosas y los expertos creen saber porqué:los pasajeros actúan como un segundo par de ojos, callándose eincluso, en ocasiones, ayudando a los conductores cuando venque necesitan hacer una maniobra.

La investigación, publicada en Journal of ExperimentalPsychology: Applied, se suma a la creciente evidencia de quelos teléfonos celulares pueden volver peligrosa la conducciónde un automóvil.

Dave Strayer, de la University of Utah, y sus colegashallaron en una serie de experimentos con simuladores deconducción que hablar por teléfonos móviles con manos libresgeneran tanta distracción como su uso estándar.

Los expertos demostraron que conversar en una llamadatelefónica puede desacelerar los tiempos de reacción de losconductores jóvenes a niveles observados en las personasmayores y que los conductores que emplean teléfonos celularesestán tan incapacitados para manejar como los alcoholizados.

En el último estudio, el equipo de Strayer mostró que losconductores que usaban el dispositivo de manos libres seequivocaban de camino con más frecuencia que aquellos queconversaban con un pasajero. El equipo evaluó a 96 adultos de18 a 49 años.

"El pasajero suma un segundo par de ojos y ayuda a que elconductor maneje y le recuerda adonde va", indicó Strayer en uncomunicado.

"Cuando se revisan los datos, resulta que un conductor queconversa con un pasajero no está tan incapacitado como uno quehabla por teléfono celular", añadió el investigador.

Los pasajeros también simplifican la conversación cuandocambian las condiciones de manejo, escribieron los autores.

"La diferencia entre una conversación por teléfono móvil yuna conversación con un pasajero se debe al hecho de que elpasajero está en el vehículo y sabe cómo son las condicionesdel tránsito y (...) le señala al conductor los peligros", dijoStrayer.

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