Este artículo se publicó hace 15 años.
Las teles españolas las prefieren americanas
Las cadenas adquieren series de EEUU por su menor coste frente a las españolas
Las series españolas viven un buen momento, con producciones de éxito como Aída , Águila Roja y Doctor Mateo, entre otras, que han logrado cosechar un público fiel. Sin embargo, las cadenas siguen apostando por las series norteamericanas y un ejemplo de ello es el acuerdo que Cuatro ha suscrito con Disney ABC ESPN para la venta de series y TV movies, así como las producciones americanas que ha adquirido y que presentó ayer. Entre ellas están Castle, Dollhouse del creador de Buffy Cazavampiros, la adaptación norteamericana de la británica Life on Mars, la historia de motoristas Hijos de la anarquía, la vampírica True blood, y Samurai girl y Vida secreta de una adolescente, ambas destinadas al público joven.
El director de antena de Cuatro, Fernando Jerez, considera que las series norteamericanas atraen a los telespectadores porque son unos de los productos con "más talento audiovisual del mundo y el público es inteligente". Sin embargo, a su juicio, los "top" de cualquier país son las series autóctonas porque la gente "se identifica con la producción nacional". "Lo español siempre ha estado en auge y es compatible con loestadounidense", resalta.
Sin embargo, el coste de producción de una serie nacional juega en su contra. La directora de ficción de la productora Videomedia, Cristina Castilla, explica que hacer una serie española es más caro que adquirir una de EEUU. En este sentido, el responsable de producción ajena de La Sexta, Sergio Ramos, precisa que un episodio de una ficción española puede costar 300.000 o 400.000 euros, mientras que un capítulo de la serie americana más cara tiene un coste de unos 150.000 euros.
Este hecho limita el radio de acción de algunos canales, como Cuatro. "Nosotros manejamos unos costes que nos impiden tener tantos prime time de producción nacional, como tienen Antena 3 o Telecinco", señala Jerez, quien destaca que su canal "nació con la intención de que en su ADN estuviera la gestión de la ficción internacional". En su opinión, Cuatro tiene "un modelo equilibrado de contenidos" y sólo debe añadir series nacionales. "Estamos en ello", explica.
"Historias globales"En el caso de La Sexta, la emisión de series norteamericanas también forma parte de su "identidad", con productos de "corte masculino", como Bones, El mentalista o La hora 11, y de "humor inteligente", como Me llamo Earl. Ramos destaca que las series de EEUU tienen un nivel de producción "excelente" y muestran "historias globales pensadas para un público global", pero cree que tener un pasaporte estadounidense marcado por el éxito no siempre implica que también vaya a cosecharlo en España.
De esta forma, el abanico de producciones norteamericanas se despliega sobre la parrilla dando buenos resultados a las cadenas, como CSI en Telecinco. Sin embargo, la directora de ficción de Videomedia, productora que lleva diez años con Hospital Central, cree que un canal no puede basar su parrilla únicamente en las series extranjeras. "Tienen que tener productos propios, porque una clave es la identificación del publico con los personajes y es más fácil que aquí se identifiquen con Resines en Los Serrano, que con alguien que vive en EEUU", concluye.
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