Público
Público

La televisión busca a los jóvenes con series online

La ficción 'Diarios de la webcam', de Antena 3, salta de internet a Neox mañana

REBECA FERNÁNDEZ

La televisión busca la audiencia donde sea, y ahora los espectadores, especialmente los jóvenes, están en internet. Por eso, muchas cadenas se han decidido a preestenar series en su web, como TVE, y a fortalecer ciertas producciones con contenidos online. El paso siguiente ha sido crear programas sólo para la red, como la comedia Diarios de la webcam, la primera producción de ficción propia de antena3.com que, tras su lanzamiento en internet, mañana da el salto a Neox con un capitulo especial después de Museo Coconut. 'Esta serie cuenta la vida de nueve chavales a través de su webcam, con capítulos de ocho o nueve minutos, y está dirigida a nuestro target', explica a Público Francisco Sierra, director de contenidos de Antena 3 Multimedia.

Otra ficción que nació en internet es Becari@s (Telecinco), que también se emite en La Siete. La idea original de esta ficción surgió en una redacción, 'con una fotocopiadora, una cámara, becarios reales y pidiendo favores a personajes famosos para participar, y hoy siguen esos elementos pero son los famosos los que nos piden aparecer', indica Chema Bautista, director de Nuevos Negocios de Telecinco.

«Las redes sociales y los videojuegos complementan la tele», dice un experto

En ambos casos, los espectadores deseados son los jóvenes, porque ellos ven la televisión 'de otra manera', matiza Sierra, quien destaca que las producciones creadas para internet responden a una demanda de 'productos específicos' que, a veces, la televisión generalista no logra satisfacer.

A pesar de que los jóvenes disponen en la actualidad de muchas alternativas para el ocio, no se resisten a abandonar la televisión. De hecho, según Javier López, gerente de análisis de Barlovento Comunicación consultora especializada en audiencias el tiempo que dedican a los contenidos televisivos ha aumentado. 'Las redes sociales, los videojuegos y los móviles no está sustituyendo a la televisión, son actividades complementarias', precisa.

De esta forma, internet no sólo se perfila como un buen banco de pruebas para que las cadenas experimenten con ciertas producciones, sino que demuestra que 'no canibaliza' la televisión. 'El hecho de preestrenar series o crear contenidos para la red fideliza al público, sirve para vitalizar los contenidos', concluye Sierra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias