Este artículo se publicó hace 12 años.
La televisión convencional sigue imponiéndose a la online
Un 57% de los españoles nunca ha visto la tele en la red. En el consumo online, un 68% lo hace a través del 'streaming'
La televisión se debate en estos tiempos entre el consumo convencional y el consumo a través de Internet. Un estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha pretendido, precisamente, indagar en comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de contenidos.
De él se remarca que todavía un 57% de los españoles no han visto nunca la televisión en la red. Y dentro de ese porcentaje, casi un 20% alega la lentitud de su conexión para no verla y consumir solo el medio de forma tradicional. Sin embargo, un 43% de los españoles reconoce que alguna vez han visto contenidos televisivos a través de la Red.
Dos tercios de los que ven televisión en Internet no han bajado el tiempo que dedican a la convencionalDe este colectivo que sí han consumido alguna vez televisión en Internet, más de dos tercios afirman que no han reducido su tiempo de consumo de televisión convencional, lo que implica que ha aumentado su consumo total de televisión por el añadido a través de Internet.
Por el contrario, un 28% sí reconoce haber disminuido el tiempo que dedican a ver la televisión convencional en detrimento del visionado a través de la Red.
Entre los que solo ven la televisión por Internet, el 88% explica que lo hace por no disponer de un televisor, y el 12% porque ya no ven nunca la televisión tradicional.
Con respecto a las formas de consumo de la televisión online, un 68% se produce a través del visionado en directo o 'streaming' frente a la descarga directa, que ocupa un 27% del tiempo.
Por tanto, la mayoría de series, programas y demás contenidos televisivos que se ven a través de Internet en España se consumen a través de 'streaming', un sistema que permite ver esos programas sin necesidad de tener que esperar a la descarga.
No obstante, el informe destaca, atendiendo al tiempo que los españoles dedican a un sistema o al otro, que la descarga previa a disco duro tiene "mucha pujanza" sobre todo en los contenidos emitidos en la franja horaria 'prime time extendido', entre las 21.00 y las 22.30 horas.
Dentro del consumo de televisión tradicional, el 87,2% realiza el visionado en directo y el 12,8% en diferido, del cual el 20% procede de grabaciones realizadas en el mismo día del visionado y el 80% restante de grabaciones de programas realizados en días anteriores.
El dispositivo más utilizado a la hora de visionar la televisión a través de Internet es el ordenador portátil, que se lleva casi el 40% del consumo, seguido del ordenador de sobremesa, elegido por un 28% de los encuestados, y el teléfono móvil que se presenta en tercer lugar superando el 10% del consumo.
En cuanto al lugar en que los encuestados se conectan a Internet para ver televisión, el 96% del tiempo que consumen televisión a través de la red es desde sus hogares, repartiéndose el 4% del tiempo restante entre segundas viviendas, bares o las casas de amigos.
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