Este artículo se publicó hace 15 años.
La televisión deja de ser una sala de conciertos
Las actuaciones en directo dan paso a espacios musicales mezclados con 'reality'
"Nos sentimos como un comando Guerrilla Musical dentro de la parrilla televisiva. Nos gustaría tener competencia, porque es sano, pero de momento nadie se anima". Esta descripción del director del programa No disparen al pianista (La 2), Daniel Villasante, resume la escasa presencia que actualmente tienen en las cadenas de televisión españolas los programas musicales basados en actuaciones en directo.
"A todos nos gusta la música", afirma Villasante, sin embargo, eso no se refleja en la tele. En opinión del director de No disparen al pianista, la presencia de este tipo de programas no es que haya disminuido, sino que, en realidad, las cadenas "nunca lo han intentado en serio". A su juicio, la razón es económica: "El panorama televisivo se rige por la rentabilidad. Si los datos no son buenos e inmediatos, nadie se tira a la piscina". Además, destaca que, desde el punto de vista de la producción, es "infinitamente más fácil hacer play back o half-play back [voz en directo y el resto grabado], pero la pregunta es: ¿Qué aportan esas actuaciones?".
Frente a programas como No disparen al pianista, que se emite los sábados a las 21 horas, o Los conciertos de Radio 3 (La 2), proliferan otros como Operación Triunfo (Telecinco) o Factor X (Cuatro), donde la música es el elemento básico, pero mezclada con el entretenimiento y el reality. "OT es un formato moderno, con una producción cuidadísima", indican desde Telecinco, cadena que achaca la escasa presencia de programas musicales de estilo clásico a los ciclos propios de la tele, que hacen que ciertos formatos obtengan el respaldo del público y otros dejen de tener interés.
Además, desde la cadena de Fuencarral se argumenta que a la escasa audiencia que estos espacios han ido cosechando hay que sumarle otro problema: "la desmedida cuantía económica que las entidades de gestión aplican por derechos de autor", que condiciona a las cadenas a emitir actuaciones.
Los cantantes nacidos de OT también han encontrado su sitio en Los mejores años de nuestra vida, "un Cuéntame musical, en el que se mezcla nostalgia, música y humor", explica Ainhoa Casado, directora del programa que emite La 1 los martes. En su opinión, TVE es la cadena que más apuesta por la música y, a pesar de que los programas tradicionales ya no atraen tanto "porque la tele se fue por otros derroteros", espera su regreso. "Los artistas nos lo agradecerían y hay espacio en las teles para que actúen los cantantes de este país", destaca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.