Público
Público

"Televisión gallega, manipulación. No a una nueva Telemadrid"

Una campaña exige el cambio de la línea editorial de la TVG por el trato "sesgado" de la manifestación a favor de la lengua gallega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consigna Televisión, manipulación, vociferada durante la manifestación celebrada recientemente en Santiago a favor de la lengua gallega, ha dado el salto al mundo virtual con la creación de una campaña que exige el cambio de la línea editorial de la Televisión de Galicia.

La iniciativa, según sus promotores, ha surgido debido al tratamiento dado a los actos previos a la marcha de la plataforma Queremos Galego!, silenciada —a su juicio— por el ente público.

Una web 'contra la manipulación informativa na TVG' y 'una nueva Telemadrid' permite a los internautas estampar su firma en una carta remitida a Alfonso Sánchez Izquierdo, director general da Compañía Radio Televisión de Galicia.  En ella, le reclaman que modifique la línea editorial y la asiente en la 'objetividad, transparencia, vocación informativa y en la pluralidad lamentablemente hoy ausentes'.

Los responsables de Televisión, Manipulación también se han quejado por la cobertura de la propia manifestación, en la que un periodista de la cadena fue increpado durante la retransmisión del acto en la Praza da Quintana. Un hecho del que se hizo eco la TVG y cuyo tratamiento, según los promotores de la iniciativa, fue 'indignante y inadmisible'.

'En el programa Bos Días del lunes 19, cuando se refirió a la manifestación del domingo, se afirma textualmente que los periodistas de la TVG fueron atacados e intimidados, dando a entender claramente que había mediado una agresión que no existió en ningún grado', añaden. Estas quejas coinciden con la petición de explicaciones formales en el Parlamento gallego de Bieito Lobeira.

El portavoz del BNG exigió disculpas y depuración de responsabilidades por una 'evidente censura' en los días previos a la manifestación y por una  ''escandalosa manipulación informativa' de la misma, que contrasta con el comportamiento 'claramente favorable' a la marcha antiabortista en Madrid. En cuanto a la pieza emitida en Bos Días, criticó que en ella se diese por hecho que el citado periodista sufrió un ataque.

Además, los impulsores de Televisión, Manipulación exigieron (al igual que en Facebook) el cese del periodista Carlos Luis Rodríguez por la entrevista que le hizo en el programa Foro Aberto a Carlos Callón, presidente de A Mesa e integrante de Queremos Galego! (ver vídeo).

'Fue el corolario final de la voluntad manipuladora omnipresente en la cobertura hecha por los medios de comunicación públicos de nuestro país, ya que vulneró sistemáticamente los principios profesionales', aseguran en la carta, donde critica el 'carácter sectario' del entrevistador, 'coincidente con los intereses y posiciones del Partido Popular'. El blogomillo, la comunidad bloguera gallega, tampoco se ha quedado con al boca callada.

Más noticias en Política y Sociedad