Este artículo se publicó hace 15 años.
La televisión regulará la publicidad dirigida a menores
El acuerdo pretende evitar el sobrepeso y la presión comercial sobre los niños
El ministerio de Sanidad y las cadenas de televisión han firmado hoy un acuerdo para regular la publicidad sobre alimentos dirigida a niños, con el fin de disminuir la presión publicitaria y evitar el sobrepeso y la obesidad en los menores de doce años.
El acuerdo prevé evitar mensajes cuyas presentaciones escritas, sonoras y visuales puedan inducir a error acerca de las características del producto o de los beneficios derivados de su consumo. Asimismo, los anunciantes deberán evitar el uso de una presión comercial excesiva, por lo que no deberán hacer un llamamiento directo a los menores para que compren el producto ni incitarles a que lo pidan.
Del mismo modo, los anuncios publicitarios no deberán reflejar hábitos como el de comer o beber de forma excesiva, ni deberán fomentar el sedentarismo. Tampoco podrán presentar a su producto como un sustituto de alguna de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena).
Evitar una tendencia a la alzaLa ministra de Sanidad ha recordado que el 18,6% de los niños españoles entre dos y 17 años padece sobrepeso y el 8,9% obesidad. Jiménez también ha recordado que estas cifras se incrementan sobre todo en la prepubertad.
Asimismo, se calcula que los niños españoles ven una media de dos horas y treinta minutos diarias de televisión, lo que supone que, durante este período, un niño de entre cuatro y doce años observa unos 54 anuncios publicitarios.
Por este motivo, las nuevas medidas pretenden que las cadenas de televisión cumplan las normas éticas del Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, y se evite de esta forma la presión comercial sobre los niños y la obesidad o el sobrepeso.
Basándose en este código, se han estudiado 1.331 anuncios, de los que 320 salieron adelante con las modificaciones acordadas hoy y 68 fueron rechazados por considerar que las incumplían.
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