Este artículo se publicó hace 15 años.
Las televisiones públicas europeas, en horas bajas
La cadena francesa afronta una huelga mientras la BBC baja el sueldo a sus estrellas
RTVE no es la única radiotelevisión pública europea obligada a cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos. Mientras se prepara para adoptar un modelo que excluye la emisión de publicidad, algunas de las principales corporaciones públicas europeas, como la BBC o France Télévisions, afrontan estos días remodelaciones y reducciones de costes polémicas.
En el caso del ente público francés, la dirección ha anunciado un plan de prejubilaciones anticipadas que ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga para el próximo martes.
Aunque los responsables de France Télévisions aseguran que su objetivo es simplemente facilitar la prejubilación de los "colaboradores de más de 60 años", las centrales sindicales ven en el plan la inminente supresión encubierta de unos 900 de los 8.500 empleos de las cadenas públicas. Además, los sindicatos, que se suman así a una huelga ya anunciada en la Agencia France-Presse y en la también pública Radio France-Internationale, temen que el plan no sea más que el preludio de un expediente de regulación de empleo.
La BBC ha tenido que despedir a 7.200 trabajadores en cuatro añosEl anuncio de las prejubilaciones se produce después de que el presidente Nicolas Sarkozy reformara el estatuto de la televisión pública para controlar directamente el nombramiento de la presidencia y para suprimir la publicidad en las cadenas estatales. Aunque en su día el Gobierno de Sarkozy dijo que esa supresión de la publicidad se haría compensando la pérdida de ingresos con una tasa sobre Internet, los sindicatos no se lo creen.
Rebaja de sueldos en la BBCAl otro lado del Canal de la Mancha, esta semana la BBC empezó a negociar a la baja con sus grandes estrellas un recorte salarial que era inevitable. El Parlamento, al que la BBC tiene que rendir cuentas de cómo utiliza el dinero público, denunció la semana pasada los excesivos sueldos de sus presentadores. Un buen ejemplo es el extravagante Jonathan Ross, que cobrará casi 21 millones de euros por un contrato de tres años.
Las televisiones alemanas reducirán los contenidos que ofertan en InternetSin embargo, la BBC, una entidad que ya ha cumplido 82 años de existencia, se ha visto obligada a despedir a 7.200 trabajadores en los últimos cuatro años y medio debido a la crisis económica. Aún así, mantiene a 23.000 trabajadores en 43 países. La cadena no acepta publicidad y se sostiene gracias al dinero que se recauda con la licencia de televisión, el impuesto que todos los hogares británicos pagan por tener un aparato en su casa, y también mediante los ingresos derivados de la venta de productos propios.
Cambios en AlemaniaPor su parte, en Alemania las televisiones públicas ARD y ZDF tendrán que reducir sustancialmente su oferta de contenidos en Internet tras la entrada en vigor, el pasado día 1, del nuevo Tratado Estatal de la Radiotelevisión.
A partir de ahora, los contenidos deberán cumplir con una serie de criterios como la relevancia social o las consecuencias sobre la competencia privada para poder alojarse en la Red. Así, para evitar que las páginas web de las televisiones públicas hagan competencia desleal a la prensa electrónica, desaparecerá la mayor parte de las noticias y otros documentos de fuentes ajenas. En el caso de ZDF, se trata de 93.500 documentos que aún se pueden encontrar en su web, pero por poco tiempo.
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