Estás leyendo: Telma Ortiz contra todos

Público
Público

Telma Ortiz contra todos

El fiscal pide que se desestime la demanda solicitada por la hermana de la princesa Letizia para proteger su imagen

RAMIRO VAREA

¿Telma Ortiz contra todos? ¿O todos contra Telma Ortiz? Eso es lo que empezó a deliberar ayer una jueza de Toledo, encargada de mediar en la demanda presentada por la hermana de la princesa de Asturias y su novio, Enrique Martín Llop. La pareja denunció a 34 medios de comunicación de ámbito nacional, a quienes acusan de intromisión en su vida privada.

Por ese motivo, Telma Ortiz exige a la justicia que prohíba terminantemente que dichos medios emitan ningún tipo de imagen e información referida a su vida personal. Algo que, para las defensas de las empresas implicadas, es "anticonstitucional".

Por su parte, la fiscalía también pidió a la magistrada que desestime la demanda de medidas cautelares presentadas por el abogado de Telma Ortiz en defensa de su imagen y privacidad. ¿El motivo? El Ministerio Público considera que no es necesaria ninguna medida judicial para preservar la publicación de unas imágenes porque éstas "ya han sido difundidas".

Durante seis horas, los abogados de los medios implicados urdieron una estrategia común. En su opinión, la reclamación presentada por Telma Ortiz y Enrique Martín Llop "está plagada de defectos de fondo y de forma" y por lo tanto no se ajusta a derecho.

La vista comenzó pasadas las 10:40 horas, cuando Telma Ortiz llegó a la sede de los juzgados. Lo hizo de incógnito, por la puerta trasera y esquivando a la prensa. Su presencia en la sala fue casi testimonial, ya que la abandonó en seguida, al acogerse al permiso de lactancia.

La jueza escuchó uno por uno a los abogados de los medios afectados. Y el argumento fue unánime. "Lo que se pretende con esto es ejercer una censura previa por parte de los demandantes y eso es anticonstitucional. También se vulnera el artículo 14 de la Carta Magna respecto a la igualdad de los españoles ante la Ley", señaló Cristina Peña, abogada de tres importantes revistas de prensa del corazón. La letrada recalcó la "injusticia" que implica la denuncia de Telma Ortiz, ya que los medios no demandados por la hermana de la princesa de Asturias sí que podrían emitir las imágenes de la pareja.

"Somos empresas periodísticas serias, lícitas e informamos, porque todos los ciudadanos tienen derecho a recibir una información veraz", señaló Peña. En la misma línea se manifestó la abogada Teresa Buellas, quien lamentó el "agravio comparativo con respecto a otros medios" que implica la demanda.

En la vista oral todas las empresas demandadas coincidieron en que Telma Ortiz ha adquirido protagonismo público a raíz del enlace de su hermana Letizia con Felipe de Borbón. "Es un personaje público le guste o no. Y eso es así por una circunstancia sobrevenida por motivos ajenos a su voluntad, tal y como recoge el propio Tribunal Constitucional en una sentencia", argumentó uno de los letrados.

Derecho a informar

En ese sentido, Guillermo Regalado, otro de los abogados, calificó de "terrible y atroz" el recurso presentado por la hermana menor de la princesa, ya que afecta directamente a algo "sagrado" como es el derecho a informar.

Los representantes de los medios recordaron que Telma Ortiz ha concedido entrevistas, ha presentado libros y ha acudido a actos públicos por el hecho de ser hermana de la princesa de Asturias. Una situación "consentida y aceptada por ella durante un largo periodo de tiempo", afirmaron.

Las costas del proceso podrían ascender, según algunos letrados, hasta los 200.000 euros. Una cantidad que, en caso de que la jueza lo estime oportuno, podrían asumir Telma Ortiz y su pareja. El auto judicial se hará público los próximos cuatro días.

Más noticias de Política y Sociedad