Este artículo se publicó hace 15 años.
Tembleque cumple 500 años desde que Juana La Loca le dio el título de villa
El municipio toledano de Tembleque cumple mañana quinientos años. Esto no significa que antes no existiese, sino que desde que el rey Alfonso VIII lo donó en 1183 a la Orden de San Juan perteneció al Castillo de Consuegra.
En 1241, el prior de la Orden le otorgó la carta de repoblación e instaló en él doscientos cincuenta pobladores a los que concedió tierras, pero no la independencia.
Los aldeanos tuvieron que esperar 368 años más para obtener por Real privilegio el título de villa.
"Fue el 10 de agosto de 1509 cuando Doña Juana I de Castilla nos otorgó el título de villa, independizándonos del fuero de Consuegra del que dependíamos en ese momento", ha explicado a Efe el teniente alcalde del municipio, Jesús Santiago Díaz-Carralero.
Gracias a la reina Juana I de Castilla, conocida como Juana La Loca, los temblequeños pudieron elegir a su alcalde y ejercer ellos mismos justicia.
Para conmemorar este momento, y con el fin de que todos los ciudadanos del municipio conozcan su historia, el Ayuntamiento ha preparado durante todo el año más de cuarenta actos.
La celebración del V Centenario comenzó el día 1 de enero con un concierto teatralizado, "El ingenioso labriego Don Sancho de la Mancha" y ya se han llevado a cabo representaciones teatrales hasta concursos de poesía, aunque una de las actividades estrellas ha sido el mercado medieval, celebrado durante un fin de semana.
"Ha sido un gran acierto apostar por esta actividad, ya que además de a la gente del pueblo ha atraído a un gran número de visitantes", ha indicado el teniente alcalde.
El mercadillo medieval, organizado por la Asociación Cultural Artesana Medieval El Quijote, se ha instalado durante dos días en la emblemática plaza de Tembleque y ha conseguido trasladar el municipio y a sus ciudadanos a la época medieval.
Para conseguir este efecto, se han instalado talleres para la elaboración de productos con cuero, se han realizado esculturas con motosierra sobre el Quijote, Sancho y Dulcinea, y juegos artesanales para niños, explica a Efe el presidente de la asociación, Gregorio Berjaga.
"Todo esto está muy bien; yo nunca he visto nada así", ha indicado a Efe un ciclista que viaja con sus compañeros de trabajo desde Gerona a Santiago de Compostela pasando por Toledo.
Pero la estrella no solo ha sido el mercadillo medieval ya que el teatro itinerante "Tembleque y Juana La Loca" ha atraído también a gran parte de los temblequeños, que han podido conocer la historia de su pueblo a través de las representaciones de los 38 actores que conforman la compañía Teatro "Alborada".
"Con motivo del centenario del nombramiento de villa a Tembleque el Ayuntamiento nos pidió que colaborásemos y pensamos que como había sido Juana La Loca la que había otorgado al pueblo el título de villa, una buena forma de presentar el teatro era recurrir a la historia y ver cómo conectaba Tembleque con Juana La Loca", ha explicado a Efe el director de la obra teatral, Javier del Castillo.
La representación itinerante recrea buena parte de la vida de Juana La Loca, desde el encuentro con Felipe I hasta la concesión del título de villa a Tembleque después de que, según cuentan los historiadores, se lo solicitaran unos aldeanos.
"En cierto modo te das cuenta de cómo ha pasado el tiempo, nos hace adquirir cultura sobre nuestro pueblo, lo que es ahora, el tiempo que ha ido pasando y los avatares que se han que vivido", ha señalado a Efe un vecino del municipio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.