Este artículo se publicó hace 13 años.
Temor seguridad implantes de mama franceses se extiende al mundo
Por Kate Kelland y Daniel Flynn
Los temores sobre laseguridad de implantes mamarios de silicona fabricados por unaempresa francesa ya cerrada se propagaron el jueves porAustralia, Sudamérica y Europa, mientras responsables francesesse disponen a decidir si miles de mujeres deberían retirarsequirúrgicamente sus implantes.
Fabricados por una compañía llamada Poly Implant Prosthese(PIP) que cerró en el 2010, los implantes de gel de siliconaparecen tener una tasa inusualmente alta de rotura y hanprovocado una investigación en Francia sobre posibles vínculoscon casos de cáncer.
Unos 300.000 implantes PIP, que se utilizan en cirugíaestética para aumentar el tamaño del pecho o para reemplazartejido mamario perdido, fueron vendidos en todo el mundo antesde que PIP se declarara en bancarrota el año pasado.
"No es sólo Francia la que está preocupada. Estamos pensandoen 300.000 a 400.000 víctimas potenciales en el mundo," dijoAlexandra Blachere, líder de un grupo francés de pacientes conimplantes de PIP.
Blachere dijo que mujeres de Italia y España se habíanpuesto en contacto con ella con preocupaciones por susimplantes, y que había visto informaciones de problemas enVenezuela, Brasil y otros países.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitariosbritánica (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo, sin embargo,que no había razones para que los pacientes se alarmaran ysubrayó que aún no existen evidencias científicas que sugieranmayores riesgos de salud.
Responsables de la MHRA indicaron que habían hablado conotros expertos en regulación o sanidad de Francia, Holanda,Portugal, Italia, Irlanda, Hungría, Austria, Dinamarca y Malta.
"Todos coincidieron en que no había evidencia de ningúnaumento en la incidencia de cáncer asociado con los implantesPIP y no hay pruebas de ninguna tasa desproporcionada de roturafuera de Francia," señaló la entidad británica en un comunicado.
Fundada en 1991, Poly Implant Prosthese tenía su sede en elsur de Francia y durante un tiempo estuvo clasificada como elfabricante de implantes número tres del mundo, suministrandoalrededor de 100.000 al año.
Alrededor del 80 por ciento se exportaban al extranjero yautoridades sanitarias de todo el mundo dijeron que estabansiguiendo de cerca los resultados que se difundirán el viernesde una investigación del Instituto Nacional del Cáncer deFrancia para determinar si los implantes pueden vincularse concasos de cáncer.
En Francia se han informado ocho casos de cáncer en mujerescon implantes mamarios fabricados por PIP, que está acusada deutilizar silicona en grado industrial normalmente usada en todotipo de dispositivos, desde ordenadores a artículos de cocina.
La MHRA dijo que también había informaciones en Francia deuna mujer con implantes PIP que murió de linfoma anaplásico decélulas grandes -o LACG-, una rara forma de cáncer que afecta alas células del sistema inmunológico.
La Autoridad Reguladora de Fármacos y Dispositivos Médicosde Francia (AFSSAPS) dictaminó el año pasado que el estadopagaría el retiro quirúrgico de todos los implantes de PIP perosólo financiaría su sustitución a víctimas de cáncer de mama, noa aquellas que las usaron con fines estéticos.
Una asociación de víctimas francesa está presionando paraque el estado pague los reemplazos a todas las mujeres conimplantes PIP.
El Ministerio de Salud de Francia tiene previsto hacer unanuncio el viernes tras las conclusiones del Instituto Nacionaldel Cáncer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.