Público
Público

El temporal de nieve y viento mantiene activado el plan de emergencias Neucat pero sin incidentes graves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nieve y el viento que afectan desde ayer a gran parte de Cataluña no ha causado incidentes graves esta pasada noche y los Bomberos sólo han realizado cuatro salidas relacionadas con el temporal, que ha activado la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas en Cataluña (Neucat).

Fuentes de los Bomberos de la Generalitat han indicado hoy que en Girona se han realizado esta pasada noche dos salidas para retirar ramas de árboles que habían caído a la vía, mientras que en Espot (Lleida) se ha debido actuar para retirar nieve acumulada ante viviendas, y en Santa Maria de Palautordera (Barcelona) se ha efectuado otra salida relacionada con el viento.

Aparte de estas actuaciones, la noche se ha caracterizado por la nieve caída en el Pirineo, que obliga a utilizar cadenas a los vehículos en siete vías mientras que en otras dos -N-260 en Port del Compte y la L-512 en Artesa de Segre- se ha restringido el paso de los camiones.

Las vías en las que es necesario utilizar cadenas son la C-142 (Baqueira Beret), C-147 (Alt Àneu), C-28 (Alt Àneu y Naut Aran), L-501 (Vall Boí), L-510 (Alins), N-141 (Cervera) y N-230 (Vielha).

Las comarcas afectadas por el temporal de nieve son Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Val d'Aran, en las que el grado de posibilidad de que continúe nevando es del 70%; y Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya, Pallars Jussà, Ripollès y Solsonès, donde se prevé que nieve con entre un 30% y un 70% de probabilidades.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) alerta de que hoy miércoles las nevadas serán continuadas y se podrán acumular gruesos de hasta unos 20 centímetros por encima de los 1.000 metros.