Este artículo se publicó hace 16 años.
La temporalidad de los inmigrantes duplica a la de españoles en Alicante
La tasa de temporalidad laboral de los trabajadores inmigrantes en Alicante se situó en el 63,60 por ciento en el primer trimestre de 2008, porcentaje que duplicó la eventualidad de los españoles, que fue del 30.
Éste es uno de los principales datos que se desprenden de un informe sobre temporalidad elaborado por UGT-PV de l'Alacantí, en el que se piden políticas que garanticen a los inmigrantes "trabajar en la legalidad con los derechos del resto de trabajadores".
Según el estudio, la temporalidad en Alicante (36,70 por ciento) supera en 6,56 puntos a la media estatal (30,14) y en 3,4 a la autonómica, pese a que el número de contratos de este trimestre ha caído 1,8 puntos con respecto al mismo periodo de 2007.
El colectivo que ha registrado una mayor temporalidad ha sido el de los jóvenes de entre 16 y 24 años, con el 64,5 por ciento, frente al 27,1 por ciento de los asalariados de 44 a 54 años.
UGT-PV ha subrayado que la edad es el "principal determinante" para que los asalariados desempeñen un trabajo temporal, ya que la tasa de eventualidad "desciende de manera radical a medida que se avanza a edades adultas".
El informe también revela que las mujeres ha contabilizado un 40,1 por ciento de contratación temporal, 6,1 puntos más que los hombres.
Por sectores, la construcción acapara una tasa de 60,6 por ciento de temporalidad frente al 34,2 de los servicios y al 26,1 de la industria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.