Cargando...

TEPCO cree que llevará días reactivar sistema de reciclaje de agua radiactiva

Publicidad

La operadora de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (TEPCO), tardará previsiblemente "varios días" en restaurar el sistema de reciclaje de agua radiactiva de la central, informó hoy la cadena pública NHK.

Publicidad

El sistema, que busca descontaminar las más de 110.000 toneladas de agua radiactiva acumuladas en la planta, fue paralizado ayer tan solo cinco horas después de su puesta en marcha porque uno de sus componentes alcanzó el nivel máximo de cesio radiactivo que podía absorber.

Click to enlarge
A fallback.

Ese dispositivo debe ser reemplazado y, en función de la situación, TEPCO podría reconsiderar el funcionamiento de todo el sistema, añadió NHK.

Existe preocupación por la posibilidad de que, si no se resuelve pronto este problema, el agua radiactiva se pueda filtrar al exterior en el plazo de una semana, según el canal.

Publicidad

Por otra parte, TECPO planea abrir a última hora de hoy las puertas de la unidad que alberga el reactor 2 para liberar vapor que podría contener partículas con baja radiactividad, informó la agencia local Kyodo.

El objetivo es reducir la humedad de cerca del 99 % para permitir que los técnicos puedan acceder al lugar, según fuentes de TEPCO citadas por Kyodo, que insistieron en que la operación no tendrá impacto en el medio ambiente.

Publicidad

La apertura de las compuertas se llevará a cabo de manera lenta y gradual en una operación cuya duración podría ser de hasta ocho horas, para evitar el movimiento del polvo que contiene material tóxico.

Después de la ventilación, TEPCO comenzará a inyectar nitrógeno en el reactor para prevenir una eventual explosión de hidrógeno y poder ajustar los equipos de medición.

Publicidad

La operadora de Fukushima Daiichi espera llevar los reactores a "parada fría" en enero de 2012 y dar por terminada así la peor crisis nuclear desde Chernóbil en 1986, abierta por el terremoto y posterior tsunami que el pasado 11 de marzo asolaron el noreste del país.

Publicidad