Este artículo se publicó hace 14 años.
TEPT aumenta riesgo de desarrollar demencia en veteranos mayores
Por Anne Harding
Los veteranos mayores contrastorno de estrés postraumático (TEPT) son dos veces máspropensos a desarrollar demencia que aquellos sin la enfermedad.
El equipo de la doctora Kristine Yaffe, de la University ofCalifornia, en San Francisco, y del Centro Médico de AsuntosVeteranos de esa ciudad, siguió a más de 180.000 veteranosmayores de 55 años durante siete años. Ninguno tenía demencia alinicio del estudio y el 30 por ciento tenía TEPT.
Casi el 11 por ciento de los veteranos con el trastornodesarrolló demencia durante el seguimiento, a diferencia del 7por ciento de los veteranos sin TEPT.
Tras considerar factores como otras enfermedades físicas omentales, los veteranos con TEPT seguían siendo dos veces máspropensos a desarrollar demencia.
"El TEPT es un diagnóstico bastante frecuente,lamentablemente, que afecta al 10 por ciento de los veteranos deguerra", dijo Yaffe a Reuters Health. "No necesariamente tieneque acortar la vida (...) quizás en un tercio o más (de lospacientes) sea un trastorno crónico", agregó.
Si bien se desconoce cómo el desorden eleva el riesgo dedesarrollar demencia, es posible que los años de estrés provoquenmodificaciones duraderas en el cerebro.
"Las consecuencias en la atención de los pacientes con TEPT,sobre todo cuando envejecen, son grandes. Es un área quenecesitaremos comprender mejor", dijo la autora.
Los resultados del estudio aparecieron en Archives of GeneralPsychiatry.
Otro estudio similar en la misma revista sugirió que lossoldados de la Guardia Nacional del Ejército que regresan delcombate en Irak sufren más TEPT y depresión que el resto de suspares.
A los 12 meses del regreso, el equipo del doctor Jeffrey L.Thomas, del Walter Reed Army Institute of Research, en SilverSpring, Maryland, halló que los síntomas de los soldados de laGuardia Nacional habían empeorado, mientras que se manteníanestables en los soldados en actividad.
En el estudio, los niveles de exposición al combate fueronlos mismos para las tropas de la Guardia Nacional y las delEjército regular, a pesar de la falsa idea de que los primeros nopasan mucho tiempo en combate, apuntó Thomas.
"Esos soldados dispararon armas, patearon puertas e hicieronlas mismas actividades" que las tropas en actividad, dijo.
Mientras que el TEPT y la depresión afectan a los veteranosde Irak y Afganistán, el equipo señaló que los estudios sobre lafrecuencia de esos trastornos usaron distintos criterios paraevaluar los problemas mentales.
No se ocuparon de la magnitud de los síntomas en la vida delos veteranos y tampoco evaluaron si tienden a abusar del alcoholo a tener conductas agresivas.
El equipo de Thomas encuestó a 18.305 soldados del Ejércitotres y 12 meses después del envío a Irak o Afganistán. Pero seconcentró en 13.226 hombres y mujeres que habían prestadoservicio en Irak, incluidos cuatro brigadas de Infantería y tresbrigadas de combate de la Guardia Nacional.
Los autores usaron siete definiciones distintas de casos deTEPT y tres de depresión. Los participantes informaron si sehabían enojado con alguien, si habían dado algún portazo opuñetazo contra una pared, si habían amenazado a alguien conviolencia, o si habían participado en alguna pelea.
A aquellos que habían tenido alguna de esas conductas por lomenos una vez, se los consideró con comportamiento agresivo.
Según la definición utilizada, entre el 21 y el 31 por cientode los veteranos tenía TEPT, y entre el 12 y el 16 por cientotenía depresión.
De acuerdo a Thomas, muchos factores influyen en el peordesempeño de los miembros de la Guardia. Por ejemplo, losveteranos del Ejército regular tienen una cobertura de salud depor vida, mientras que los soldados de la Guardia sólo laconservan hasta seis meses después de finalizado el servicio.
FUENTE: Archives of General Psychiatry, junio del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.