Este artículo se publicó hace 12 años.
La terapia antidepresiva podría funcionar por teléfono: estudio
Los pacientes con depresión son más propensos acontinuar con la psicoterapia cuando ésta se administra porteléfono que cuando se emplean métodos tradicionales como elcara a cara, según revela un estudio realizado en EstadosUnidos.
Sin embargo, aunque la gente no abandone tanto la terapia,el tratamiento en un entorno tradicional pueden ser algo másútil, indican los resultados de la investigación, publicados enJournal of the American Medical Association.
David Mohr, el autor principal del estudio y profesor de laEscuela de Medicina de la Universidad de Feinberg, dijo quemuchas personas quieren hacer terapia como parte del tratamientode su depresión, pero pueden tener problemas para conseguirla.
"Una de las cosas que hemos descubierto con los años es quees muy difícil para la gente con depresión acceder apsicoterapia", dijo.
Además de los gastos si el seguro médico no la cubre, lapsicoterapia requiere un compromiso de tiempo -a veces una horao más a la semana durante meses- que supone un reto cumplir.
Para ver si las sesiones de terapia por teléfono hacen másfácil a las personas seguir con su plan de tratamiento, Mohr ysu equipo pidieron a 325 personas con depresión que sesometieran a un tratamiento de 18 semanas.
La mitad de los pacientes recibió terapia a través delteléfono y la otra mitad, en persona.
Se retiró más gente de la terapia cara a cara, en concreto53, frente a aquellos que se sometieron a la terapia a travésdel teléfono, que fueron 34.
Al final del estudio, los pacientes de ambos grupossintieron algo de alivio en su depresión. Pero seis mesesdespués de que el estudio finalizara, los pacientes queestuvieron en persona con sus terapeutas se sintieron menosdeprimidos que aquellos que tuvieron sus sesiones por teléfono.
"Esto es muy esperanzador y sugiere que el teléfono puedeser un medio efectivo para comunicarse con los clientes durante(la terapia de comportamiento cognitivo)", dijo Stefan Hofmann,profesor de psicología de la Universidad de Boston, que noparticipó en el estudio.
"Al parecer hay una ventaja si se hace la terapia cara acara, pero la razón no está clara", añadió.
Hofmann dijo que sospechaba que la diferencia entre losgrupos no estaba en que la terapia en persona funcionara mejor.El experto dijo que quizá los pacientes podrían beneficiarse deuna combinación de ambas terapias, empezando con sesionestelefónicas y siguiendo con aquellas cara a cara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.