Este artículo se publicó hace 13 años.
Terapia con células intenta prevenir rechazos en trasplantes
Por Kate Kelland
Un tratamiento con células para impedirque nuevos órganos sean rechazados sin necesidad detratamientos con fármacos inmunológicos de por vida se muestraprometedor en ratones y podría hacer más fáciles lostrasplantes humanos en el futuro, dijeron científicos.
En caso de ser desarrollado para humanos, el procesoinyectaría a los pacientes de trasplante con sus propiascélulas inmunológicas luego de que fueran removidas y se les"enseñara" en un laboratorio a no rechazar el nuevo tejido,señalaron el miércoles los especialistas.
"Hemos desarrollado un nuevo enfoque para generar célulasllamadas células T reguladoras que pueden controlar el rechazode tejido trasplantado en ratones", dijo Andrew Bushell de laUniversidad de Oxford en Gran Bretaña, cuyo estudio fuepublicado en la revista Science Translational Medicine.
Para muchos pacientes, un trasplante de órgano abre unanueva vida, pero también implica tomar fármacos llamadosinmunosupresores -que tienen una amplia gama de efectossecundarios- por el resto de sus vidas, para asegurarse que elórgano no sea rechazado.
Neoral, Myfortic y Sandimmune de Novartis, Cellcept deRoche, Rapamune de Pfizer y Prograf de Astellas Pharma estánentre los principales medicamentos de marca prescritos paraevitar el rechazo de órganos.
"Muchos grupos de investigación en todo el mundo estántratando de resolver este problema. Desarrollar mejores formasde evitar el rechazo en trasplantes es una gran necesidadclínica que no se ha logrado. Las células T reguladoras puedenbrindar parte de la respuesta", dijo Bushell.
El equipo de Oxford, con colegas de otras universidadesbritánicas y el Instituto Karolinska de Suecia, desarrolló sutécnica al recoger células T humanas y cultivarlas en unlaboratorio con un fármaco llamado cilostamide, así comocélulas del tejido a trasplantar.
Los científicos hallaron que el cilostamide, un medicamentogenérico ampliamente usado en personas con problemasvasculares, bloquea una vía biológica y estimula el crecimientode células T reg.
Al cultivar las células inmunológicas con otras del tejidodonado, se enseña a las T-reg a reconocer el tejido donante yeso desactiva el rechazo.
Investigadores luego mostraron que las células humanas Treguladoras producidas de este modo pudieron también controlarrechazo de trasplante en un ratón experimental criado paratener un sistema inmunológico del tipo humano.
La investigación fue uno de tres estudios de la revistaScience Translational Medicine de esta semana que reporta elprogreso de potenciales tratamientos con células inmunes paraimpedir el rechazo de órganos.
Bushell dijo que aunque estas terapias con células estánaún a años de distancia, los investigadores esperan podercomenzar ensayos con humanos dentro de 3 a 5 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.