Público
Público

Terapia continua con sunitinib, factible en cáncer renal

Reuters

Por David Douglas

La terapia continua de unadosis diaria de sunitinib es un régimen factible comotratamiento de primera línea para el carcinoma avanzado ometastásico de células renales y beneficiaría a determinadospacientes, dijeron investigadores.

Cuando el fármaco recibió aprobación de la Administraciónde Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su siglaen inglés) en el 2007, el esquema de dosis era de 50 miligramos(mg) por día, cuatro semanas sí y dos semanas no, indicó elequipo del doctor Carlos H. Barrios, de la Facultad de MedicinaPUCRS, en Porto Alegre, Brasil.

El régimen con dosis continua no fue superior al delprotocolo aprobado, pero podría ser útil en los pacientes quedesarrollan síntomas durante el período inactivo deltratamiento, señalan los expertos.

Barrios y sus colegas trataron a 119 pacientes con 37,5 mgdiarios durante un promedio de 24,3 semanas, según el artículopublicado en la revista Cancer.

La tasa de respuesta objetiva fue del 35,3 por ciento y laduración promedio de la respuesta fue de 10,4 meses. Engeneral, los pacientes tenían enfermedad estable por al menos12 semanas. La probabilidad de supervivencia a un año era del67,8 por ciento.

La supervivencia promedio libre de avance de la enfermedadfue de nueve meses, algo menor a los 11 meses observados en elensayo de Fase III sobre la terapia intermitente de 50 mg.

Las demoras en la dosificación fueron menos frecuentes enel estudio actual (un 18 frente a un 38 por ciento), pero unaproporción similar de pacientes requirió una disminución dedosis (un 33 versus un 32 por ciento).

Una cantidad comparable de pacientes discontinuó eltratamiento debido a un efecto adverso.

En general, los investigadores prefieren el esquemaintermitente aprobado, que mostró tendencia a un tiempo mayorsin progresión tumoral y mayor supervivencia libre de avance,además de tiempo estadísticamente superior antes deldeterioro.

Con todo, el equipo señaló que la dosis continua seríapreferible en ciertas circunstancias puntuales, como porejemplo cuando los pacientes tienen nuevo crecimiento tumoral osíntomas que reaparecen durante el período de dos semanas sintratamiento activo que implica la dosificación intermitente.

"El régimen (continuo) podría representar una alternativapara pacientes individuales que podrían adaptarse mejor a esteesquema" sin intermitencia, dijo Barrios a Reuters Health.

Por su parte, los doctores Brian I. Rini, del Instituto delCáncer Taussig de la Clínica Cleveland en Ohio, y CristinaSuárez, del Hospital General Vall d'Hebron de Barcelona enEspaña, dijeron en un editorial que el estudio de publicaciónmás reciente, un ensayo al azar que compara los dos regímenes,"respalda claramente las ventajas de la dosis de 50 mg conesquema 4/2".

No obstante, se están realizando más estudios y Rini dijo aReuters Health que los datos actuales "amplían la experienciasobre una dosificación alternativa de sunitinib".

"Está claro que la dosis y el esquema (de suministro)impactan sobre los resultados y aún resta trabajo por hacerpara entender cómo optimizar la administración personalizada deagentes como el sunitinib", agregó.

FUENTE: Cancer, online 6 de septiembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias