Este artículo se publicó hace 13 años.
Terapia de helio y oxígeno ayudaría a niños con bronquiolitis
Los bebés conbronquiolitis atendidos en departamentos de emergencias mejoranmás rápido si reciben helio y oxígeno que si se les administrasólo oxigeno puro, según publica un equipo estadounidense enArchives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
"Los resultados sugieren que la combinación de helio yoxígeno podría convertirse en una terapia adyuvante para eltratamiento de la bronquiolitis grave", aseguró el equipo deldoctor In K. Kim, del Hospital de Niños Kosair, en Kentucky,Estados Unidos.
El estudio apuntó a comprobar si la combinación de helio yoxígeno mejora el flujo de gases en las vías aéreas resistentes.
El objetivo era comparar la efectividad de la terapia dehelio y oxígeno con la del oxígeno solamente en bebés conbronquiolitis, primero para administrar epinefrina racémicanebulizada y, luego, dentro de una terapia inhalable.
El equipo reunió a 69 bebés de entre 2 y 12 meses de edad,con un resultado de 3 o más puntos en la escala modificada deWood o M-WCAS, por sus siglas en inglés.
Luego de una primera administración de albuterol nebulizadocon oxígeno al 100 por ciento, los pacientes recibieron al azarepinefrina racémica vía oxígeno al 100 por ciento o unacombinación de helio al 70 por ciento y oxígeno al 30 por cientopor una cánula nasal de flujo elevado.
Si era necesario, los pacientes recibieron una segunda dosisde epinefrina después de una hora; si no, continuaron con laterapia inhalable con el gas asignado para el estudio.
El principal resultado evaluado fue la variación promediodel puntaje según la escala M-WCAS durante 240 minutos. Losvalores disminuyeron 1,84 puntos en el grupo tratado con helio yoxígeno y apenas 0,31 en el grupo tratado con oxígeno solamente(controles).
Y aunque el puntaje promedio en la escala M-WCAS eralevemente superior en el grupo tratado con helio y oxígeno alinicio del tratamiento, fue significativamente mejor en el grupode control durante el resto de las evaluaciones, según informael equipo de Kim.
"El estudio reveló una mejoría en el corto plazo,estadísticamente y clínicamente significativa, en un pequeñogrupo de pacientes con bronquiolitis versus un grupo decontrol", afirma el equipo.
Ahora, agrega, hay que replicar los resultados "con unamirada más amplia de los resultados clínicos en el corto plazo,incluida la duración de la hospitalización, las tasas deinternación y las complicaciones".
FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.