Este artículo se publicó hace 15 años.
Terapia contra la hepatitis C afectaría la vida sexual masculina
Los hombres que toman losantivirales peginterferón y ribavirina para tratar el virus dela hepatitis C suelen sufrir disfunción sexual.
Esa combinación farmacológica, que es la terapia estándarpara la hepatitis C crónica, puede afectar los tres elementosde la salud sexual: el deseo, la función y la satisfacción,indicó un nuevo estudio.
"Los hombres que comenzarán a tomar peginterferón yribavirina deberían recibir información sobre la posibilidad deque se deteriore su salud sexual durante el tratamiento y elapoyo necesario si eso sucede", publicó en la revistaGastroenterology el equipo de la doctora Lorna M. Dove, delCentro Médico Presbiteriano de Nueva York.
La hepatitis C es una enfermedad infecciosa de la sangreque a menudo no tiene síntomas y puede causar inflamaciónhepática, cirrosis y, en casos extremos, cáncer de hígado. Amenudo, se contrae por transfusiones de sangre sin controlar opor el uso de drogas inyectables o inhalables.
La hepatitis crónica afecta a entre el 1 y el 2 por cientode la población en Estados Unidos y es más frecuente en losafroamericanos que en los caucásicos y otras etnias de esepaís.
La salud sexual de los hombres con hepatitis C crónicaantes, durante y después de la terapia combinada no se estudióadecuadamente, señaló el equipo.
La nueva investigación demuestra que las alteraciones de lafunción sexual y el deseo son efectos adversos frecuentes de laterapia en los hombres y que no siempre se revierten porcompleto cuando finaliza la terapia.
Dentro de un estudio grande, 260 hombres tratados conpeginterferón y ribavirina respondieron cuestionarios sobresalud sexual antes, durante y después de la terapia.
Antes del tratamiento, el 37 por ciento mencionó tener unaalteración leve del impulso sexual, el 26 por ciento dijo tenerdisfunción sexual, el 22 por ciento indicó problemas deeyaculación y el 44 por ciento mencionó insatisfacción con suvida sexual.
Al final de la terapia, a las 24 o a las 48 semanas, entreel 38 y el 48 por ciento de los hombres manifestó que su bajafunción sexual era peor que antes de iniciar el tratamiento.Los afroamericanos sintieron una alteración general menor quelos caucásicos durante el tratamiento.
En los pacientes que suspendieron la terapia a las 24semanas, la salud sexual volvió a ser casi normal dentro de losseis meses posteriores a finalizar el tratamiento.
Al comparar con el período anterior al tratamiento, loshombres que recibieron la terapia durante 48 semanas dijerontener más problemas de erección y eyaculación, aunque ladisfunción eréctil se limitó a los caucásicos.
FUENTE: Gastroenterology, septiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.