Este artículo se publicó hace 14 años.
Terapia hormonal incrementa muertes por cáncer de mama: estudio
Por Julie Steenhuysen
Científicos revelaron que un estudiomostró que las mujeres que tomaban píldoras de reemplazo hormonalpresentaban cánceres de pecho más avanzados y eran más propensasa morir por ellos que quienes recibían terapia placebo, lo queeleva la preocupación sobre estos fármacos de uso común.
La investigación, publicada en Journal of the AmericanMedical Association, es el primer reporte de más muertes porcáncer mamario entre las mujeres que consumen terapia dereemplazo hormonal (TRH).
Y contradice estudios previos que sugieren que las mujeresque consumen esas medicinas presentaban tumores de pecho menosagresivos y más fáciles de tratar.
"A diferencia de la idea preponderante de hace dos años, quelos cánceres relacionados con estrógeno más progesterona seríanfavorables y no un gran problema, estamos mostrando que estánasociados con un mayor riesgo de muerte por cáncer mamario", dijoel doctor Rowan Chlebowski, del Instituto de InvestigaciónBiomédica de Los Angeles.
Los hallazgos incluyen 11 años de seguimiento sobre el famosoestudio Women's Health Initiative, que en el 2002 reveló que laspacientes que consumían estrógeno más progesterona durante cincoaños tenían tasas más elevadas de cáncer de ovario y pecho, deaccidente cerebrovascular y otros problemas de salud.
El equipo de Chlebowski analizó datos de más de 12.000mujeres del estudio y halló que dos veces más consumidoras de TRHmorían por cáncer mamario, comparado con las mujeres que ingeríanplacebo: 2,6 frente a 1,3 de cada 10.000 por año.
Casi el 24 por ciento de las pacientes con cáncer de pechoque tomaban TRH presentaban tumores que se habían expandido a losnódulos linfáticos, comparado con el 16 por ciento de las mujeresque recibieron tratamiento placebo.
"Todos los cánceres temibles con pronósticos desfavorablestambién eran mayores", dijo Chlebowski, que citó incrementos enformas agresivas del cáncer de mama y no sólo los alimentados porel estrógeno que son fáciles de tratar.
"Y luego, por primera vez, demostramos que las muertes porcáncer de pecho también se ven incrementadas", añadió el autor.
Los médicos indican que la edad promedio de las mujeres delestudio Women's Health Initiative era de 63, varios años despuésde la menopausia y señalan que los resultados no se aplicarían alas pacientes que consumen otras formas de TRH, o que inician eltratamiento inmediatamente después de entrar en la menopausia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.