Público
Público

La terapia hormonal mejora el equilibrio postural de las mujeres posmenopáusicas

Reuters

Las mujeres posmenopáusicasque usan la terapia de reemplazo hormonal (TRH) mejoran elequilibrio postural y reducen su riesgo de caídas.

Mientras que la edad, el sexo, las enfermedades, losmedicamentos, los problemas visuales y el deterioro funcionalson factores de riesgo conocidos de las caídas, el equipo de ladoctora Eliana Aguiar Petri Nahas, de la Universidad Estatal deSan Pablo (UNESP), publica en la revista Menopause que pocosestudios se habían ocupado del papel que tiene la terapiahormonal en ellas.

En su estudio, los autores compararon a 102 mujeresposmenopáusicas que habían utilizado TRH de manera continuadurante los seis meses previos, con 123 que no habían usado laterapia.

Ninguna tenía enfermedades que pudieran alterar elequilibrio. Las usuarias de la TRH eran más jóvenes (53 versus57 años) y más próximas a la menopausia (5,5 versus 10 años) queel grupo de control.

El equipo no halló diferencias entre los antecedentes decaídas de ambos grupos en los dos años previos ni en lascaracterísticas clínicas y antropométricas.

Pero sí se registraron significativamente menos caídas enlas usuarias de la TRH (51 versus 88).

La Prueba de Romberg, que evalúa el equilibrio estático, noreveló una correlación significativa con la tasa de caídas. Eltest de cuclillas confirmó que el 41,7 por ciento de lasparticipantes tenía un nivel de fuerza adecuado en las piernas,sin diferencias entre los grupos.

La estabilometría demostró que las usuarias de la TRH teníanun rango menor de amplitud en la oscilación corporal y un áreade oscilación más limitada en la plataforma.

El equipo concluye: "Las mujeres tratadas con TRH tuvieronsignificativamente menos caídas (un 36,7 por ciento) que el otrogrupo (un 63,3 por ciento)". También hubo "una mejor respuestaentre las usuarias, según los parámetros estabilométricos delequilibrio postural".

Estos resultados "corroboran los estudios previos que habíanidentificado los beneficios de la TRH en el equilibrio posturalevaluado en la plataforma de fuerza".

Los autores estiman que la TRH puede mejorar el equilibrio yreducir las caídas, "en especial si se indica al comienzo de laposmenopausia".

Pero aclaran que el estudio "incluyó a mujeres atendidas demanera ambulatoria en una unidad especializada en climaterio deun hospital universitario" y que "los resultados no se puedenextrapolar a otras poblaciones".

Además, señalan que los antecedentes de caídas se obtuvieronretrospectivamente mediante entrevistas, en lo que influye elsesgo del recuerdo.

Las usuarias "eran jóvenes y hacía poco tiempo que habíanllegado a la menopausia, lo que podría influir en losresultados".

Nahas no respondió las consultas de Reuters Health.

FUENTE: Menopause, online 2 de abril del 2012

Más noticias de Política y Sociedad