Este artículo se publicó hace 15 años.
La terapia hormonal reduciría el riesgo de cáncer colorrectal
El uso prolongado de laterapia de reemplazo hormonal, que las mujeres mayoresabandonaron tras las noticias sobre el posible aumento delriesgo de tumores mamarios, reduciría el peligro de desarrollarcáncer colorrectal.
Un nuevo estudio demuestra que la mayor reducción delriesgo (del 48 por ciento) se registró entre las mujeres quehabían usado un régimen hormonal combinado de estrógeno yprogestina durante dos a cinco años, escribieron los autores enla revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
"A pesar de la reciente disminución del uso de todas lashormonas durante la menopausia, estos resultados sugieren queexiste un efecto protector importante de todas las fórmulashormonales, en especial, de la combinación de estrógeno yprogestina, para las mujeres que siguen necesitando yutilizando terapia hormonal en menopausia", indicó el equipo.
Estos fueron los resultados obtenidos por la doctora JillR. Johnson, de la University of Minnesota, y colegas de launiversidad y del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda,Maryland.
Los hallazgos surgen de un análisis de datos sobre 56.733mujeres controladas durante unos 15 años; 960 desarrollaroncáncer colorrectal. La edad promedio al momento de la primeraentrevista, realizada entre 1979 y 1981, fue de 55,7 años.
El equipo observó que el uso de una terapia con estrógenoestuvo asociado con un 17 por ciento menos riesgo de cáncercolorrectal.
Entre las mujeres que usaron estrógeno, la mayor reduccióndel riesgo se registró entre las consumidoras al momento delestudio (un 25 por ciento de reducción) y consumidoras por 10años o más (un 26 por ciento).
El equipo halló también un 22 por ciento menos riesgo decáncer colorrectal en las mujeres que nunca habían usado lacombinación de estrógeno y progestina y un 36 por ciento menosriesgo entre las mujeres que habían utilizado progestinasecuencialmente o menos de 15 días por mes.
Las ex consumidoras de estrógeno más progestina, que habíansuspendido la terapia por lo menos cinco años atrás, acumularonun 45 por ciento menos de riesgo.
Aunque el nuevo estudio no fue diseñado para analizar losmecanismos biológicos del efecto aparentemente protector de laterapia hormonal, estudios previos habían sugerido que lashormonas tendrían un papel importante en la reducción de losniveles de los factores de crecimiento similares a la insulina,lo que bajaría todo riesgo.
"Tendremos que explorar el mecanismo biológico en nuevosestudios", dijo Johnson.
Los autores destacaron que estos nuevos resultados difierenrespecto de los obtenidos en Women's Health Initiative, unestudio en el que la terapia con estrógeno no demostrómodificar las tasas de cáncer colorrectal.
El equipo atribuye esa ausencia a la menor duración deltratamiento y la mayor edad de sus participantes.
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention,enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.