Este artículo se publicó hace 13 años.
Terapia "online" da buenos resultados contra el colon irritable
Por Amy Norton
La terapia conductual porinternet ayudaría a las personas con síndrome de intestinoirritable (SII) a conseguir alivio de los síntomas.
Este enfoque "online" aun no está disponible, pero expertosafirman que estos resultados son un paso en la direccióncorrecta para que las personas con SII, también llamado colonirritable, puedan acceder al tratamiento.
La terapia cognitiva conductual es una forma de consejeríapsicológica que aborda patrones de pensamiento y de conductapoco saludables, que llevan a la enfermedad. Es una opción paratratar el SII.
Las personas con SII sufren crisis reiteradas de calambresabdominales, constipación y diarrea. Se desconoce la causa,pero la ansiedad y conductas negativas como evitar salir porlos síntomas agravan el SII en muchos pacientes.
En el nuevo estudio, publicado en American Journal ofGastroenterology, un equipo de Suecia puso a prueba un programaonline que había desarrollado.
Al azar, les indicó a 195 adultos con SII recibir terapiacognitiva conductual o sesiones de manejo del estrés, ambasonline, durante 10 semanas. Ambos grupos leyeron textos deautoayuda e intercambiaron mensajes con un "terapeuta online".
Al final, la mayoría dijo que sentía alivio del dolor y lasmolestias que causa el SII. Pero seis meses después, le ibamejor al grupo tratado con terapia cognitiva conductual: el 65por ciento seguía pensando que los síntomas estaban bajocontrol, comparado con el 44 por ciento del grupo tratado conmanejo del estrés.
Los resultados sugieren que "un psicólogo online puedeguiar a los pacientes y no necesitan programar consultassemanales", dijo el autor principal, Brjann Ljotsson, delInstituto Karolinska, en Estocolmo.
El estudio es un "paso en la dirección correcta" para quela terapia cognitiva conductual sea más accesible, segúnJeffrey M. Lackner, de la State University of New York enBuffalo, quien no participó del estudio.
Pero aun hay dudas, indicó Lackner, como el hecho de queexisten distintas formas de terapia cognitiva conductual. "Nosabemos si una es mejor que otra para el SII", señaló.
La versión utilizada en el estudio parte de la idea de quelas personas con SII suelen tener miedo de desarrollar síntomasy, por lo tanto, evitan las cosas que creen que causan lossíntomas, como una comida o el ejercicio. Pero Ljotsson explicóque la ansiedad puede provocarlos.
De modo que su equipo utilizó un tipo de terapia con"exposición gradual": los pacientes se expusieron de a poco aaquello que temían que pudiera causarles síntomas. Además, lesenseñaron técnicas de control mental para sobrellevar lasreacciones emocionales a los síntomas.
"Al exponerse a los síntomas del SII, los pacientes dejande tenerles miedo y, así, se rompe el ciclo vicioso entre miedoy síntomas", dijo Ljotsson.
FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 3 demayo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.