Este artículo se publicó hace 14 años.
La terapia de reemplazo hormonal no previene el deterioro físico
A pesar de algunos indiciosesperanzadores de investigaciones previas, un nuevo estudioseñala que las mujeres mayores bajo terapia de reemplazohormonal no lograrían protección contra el desarrollo dediscapacidades a medida que envejecen.
Los investigadores opinan que la disminución de los nivelesde estrógeno puede favorecer la pérdida ósea y otros deteriorosde la función física relacionados con la edad. Las célulasmusculares tienen receptores de estrógeno y estudios recientesasociaron el aumento de los niveles de la hormona en sangre conuna mayor fuerza muscular en las adultas mayores.
Los resultados del nuevo estudio, publicado en la revistaMenopause, cuestionan que las mujeres bajo terapia de reemplazohormonal (TRH) tengan un rendimiento físico mejor con la edadcomparadas con las mujeres que nunca tomaron hormonas.
Entre casi 2.400 adultas mayores, que al azar habíanrecibido TRH o placebo, ambos grupos tuvieron reduccionessimilares en el nivel de fuerza muscular y la velocidad alcaminar en seis años.
Las participantes tenían 65 años o más cuando empezaron ausar TRH, de modo que se desconoce si el reemplazo hormonal aedades más tempranas preservaría el funcionamiento físico delas mujeres, señaló el equipo de la doctora Yvonne L. Michael,de la Escuela de Salud Pública de la Drexel University, enFiladelfia.
Por ahora, los autores concluyen que la TRH no protegeríadel deterioro físico y de la discapacidad a las adultasmayores.
Esto surge del estudio de un subgrupo de mujeres de Women'sHealth Initiative (WHI), un ensayo clínico efectuado en EstadosUnidos que comenzó en 1993 y en el que, al azar, mujeresposmenopáusicas usaron TRH o recibieron un placebo.
Ese estudio WHI se suspendió en el 2002, cuando susinvestigadores hallaron que las mujeres tratadas con TRH teníanmás riesgo de infarto, accidente cerebrovascular, cáncer demama y coágulos sanguíneos que las usuarias de placebo.
Por eso, los expertos aconsejan ahora que, aunque la TRH esefectiva para aliviar los síntomas de la menopausia (sofocos ysequedad vaginal), se debería indicar la dosis más baja y porel menor tiempo posible.
En el estudio actual, el equipo de Michael se concentró enel subgrupo de mujeres del WHI de 65 años o más y sindiscapacidad al ingresar al estudio. En seis años, a lasmujeres se les midió periódicamente la función física, incluidala fuerza de sujeción, la velocidad al caminar y la capacidadde sentarse y pararse de una silla.
En promedio, la fuerza de sujeción de las mujeres fuedisminuyendo un 12 por ciento con el tiempo, mientras que lavelocidad al caminar se redujo un 11 por ciento y elrendimiento en el test de la silla por cronómetro bajó un 3,5por ciento.
No hubo diferencias significativas entre las mujerestratadas con TRH y placebo.
Los autores hallaron evidencias de mejoría en la fuerza desujeción de las mujeres de las minorías tratadas con TRH. Detodos modos, el equipo indica que los resultados se deberían"interpretar cuidadosamente", en parte porque no existe unmotivo cierto de ese efecto.
Los investigadores señalan que los próximos estudiosdeberían analizar si, de hecho, existen diferencias étnicas enlos efectos de la TRH sobre el rendimiento físico.
FUENTE: Menopause, febrero del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.