Este artículo se publicó hace 16 años.
La terapia de reemplazo de nicotina es segura en el embarazo
Un nuevo estudio indica quelas mujeres que quieren dejar de fumar durante el embarazopueden usar la terapia de reemplazo de la nicotina (TRN), comolos parches o los chicles, que no aumentan la probabilidad detener un bebé sin vida.
"Fumar en el embarazo eleva el riesgo de parto de fetomuerto. La TRN en el embarazo es una estrategia de reducción dedaños", escribieron los autores en British Journal ofObstetrics and Gynaecology.
El equipo dirigido por K. Strandberg-Larsen, de laUniversidad del Sur de Dinamarca, en Copenhague, utilizó datosnacionales para reunir información sobre el uso de TRN ytabaquismo en 87.032 embarazos de un solo bebé.
El 2 por ciento de las mujeres dijo que usaba reemplazo denicotina en el embarazo. El 14 por ciento de ellas no habíafumado durante ese período, el 30 por ciento había abandonadola adicción y el 56 por ciento seguía fumando.
Se registraron 495 partos de feto muerto, ocho entre lasusuarias de TRN.
Comparadas con las mujeres que no usaban la terapia, lasque lo hacían tenían un 43 por ciento menos riesgo de tener unparto de feto muerto tras considerar otros factores de riesgo.
Aún entre las mujeres que siguieron fumando mientras usabanla TRN, el riesgo disminuyó un 17 por ciento, comparadas conlas no fumadoras.
En cambio, las fumadoras que no usaron TRN en el embarazotuvieron un 46 por ciento más riesgo de tener un parto de bebémuerto.
Ya sea en chicle o parche, la TRN no modificó el riesgo departo de feto muerto.
Según los autores, existen varias explicaciones posiblespara el bajo riesgo de tener un bebé sin vida entre lasusuarias de la TRN.
Una es que sea un grupo de fumadoras más sanas y propensasa cumplir con los consejos de prevención durante el embarazo.Otra es que "los factores de riesgo médico sean menosfrecuentes entre las usuarias de TRN que entre las nousuarias", indicaron los investigadores.
FUENTE: BJOG, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.