Este artículo se publicó hace 13 años.
Terapia contra virus hepatitis C puede agravar la depresión leve
Por Megan Brooks
Un nuevo estudio sugiere quelos portadores del virus de la hepatitis C (VHC) y síntomasleves de depresión que empiezan a tomar interferón (IFN) seríanespecialmente vulnerables a sufrir un agravamiento de esossíntomas.
"El estudio sugiere que la magnitud del cambio durante eltratamiento antiviral, en especial en los pacientes quecomienzan la terapia con síntomas mínimos o leves, sería unindicador clínico más importante de tolerancia terapéutica quela gravedad inicial de la depresión", dijo la doctora MeganOser, del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos dePalo Alto y de la Escuela de Medicina de la StanfordUniversity, en California.
Los resultados del estudio fueron publicados en AmericanJournal of Gastroenterology.
Los autores estiman que hasta el 44 por ciento de lospacientes tratados con IFN tienen síntomas depresivos.
De los 129 pacientes con VHC tratados con IFN, 91 teníansíntomas depresivos mínimos al inicio del estudio; 28 teníansíntomas leves, y 10 tenían síntomas moderados, según la escalaBeck Depression Inventory (BDI).
Los autores revaluaron a los pacientes a las dos semanasdel tratamiento y, nuevamente, cada cuatro semanas hastafinalizar o suspender la terapia.
"Como era de esperar", los síntomas depresivos aumentaronsignificativamente durante el tratamiento.
En los pacientes con depresión inicial leve fue en los quemás se agravaron los síntomas, con un aumento promedio en laescala BDI de 12,7 y comparado con un 10,5 y 8,4 puntos más,respectivamente, en los pacientes con depresión moderada ymínima.
El 59 por ciento de los pacientes (76) completó la terapiaantiviral, no así el 41 por ciento (53).
Aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa,el grupo con depresión mínima finalizó el 74 por ciento deltratamiento, mientras que los grupos con depresión leve ymoderada lo hicieron, respectivamente, en el 78 y el 81 porciento.
El grupo con depresión inicial mínima registró elcumplimiento más bajo del tratamiento, con el 2,1 por ciento dela duración total, muy por debajo del 16,7 por ciento en elgrupo con depresión leve y del 12,5 por ciento del grupo condepresión moderada.
Además, la mayoría de los pacientes con depresión inicialmuy leve (el 53 por ciento) no tuvo una respuesta virológicasostenida, a diferencia de la mayoría de los pacientes condepresión leve (el 72 por ciento) y moderada (el 86 porciento).
"Estos resultados revelan la necesidad de vigilar mejor aeste grupo con depresión mínima/leve, cuya vulnerabilidad a losefectos psiquiátricos de la terapia antiviral estásubdiagnosticada", escriben los autores.
El equipo agregó: "En muchos centros, donde el acceso a losservicios de salud mental es limitado, sería prudente atender alos pacientes con un aumento de los síntomas depresivos, sinimportar si esos síntomas califican en el extremo más bajo delcontinuo depresivo".
FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 9 deagosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.