Este artículo se publicó hace 15 años.
Dos terapias mejor que una contra el insomnio
Un hipnótico combinado con psicoterapia consigue una remisión del 68% de los casos de insomnio
¿Pastillas o tratamiento psicológico? La eterna discusión sobre cuál es la mejor manera de tratar el insomnio crónico aquel que dura más de tres meses y repercute en la calidad de vida del paciente se zanja hoy con una solución salomónica. Según un estudio publicado en la revista JAMA, un tratamiento de choque inicial durante seis semanas con benzodiacepinas y terapia cognitivo-conductual (un tipo de psicoterapia), seguido por seis meses de tratamiento psicológico sin fármacos es la mejor opción para acabar con el insomnio crónico.
El trabajo, dirigido por el especialista de la Universidad de Quebec (Canadá) Charles Morin es sobre todo novedoso porque compara las distintas opciones a largo plazo. El presidente de la Sociedad Española del Sueño cuya reunión anual comienza mañana en A Coruña, Francisco Javier Puertas, destaca que, en la etapa inicial, ambas estrategias suelen producir buenos resultados pero "pasados varios meses" es la combinación la que consigue unas tasas más altas de remisión del insomnio, el 68%.
Puertas explica que la necesidad de la terapia cognitivo-conductual está provocada porque el paciente "ha perdido la capacidad de desconectar físicamente, psiquicamente y emocionalmente" por la noche. La parte conductual del tratamiento se centra en la "reestructuración de los pensamientos desadaptados" y en el fomento de medidas de asociación positiva entre el concepto cama y el sueño. Como ejemplos prácticos, Puertas destaca la indicación de restringir al mínimo el tiempo de estancia en la cama. "Si una persona está ocho horas tumbado y duerme cuatro, es inevitable asociar la cama al hecho de no dormir".
La parte cognitiva consiste en acabar con creencias equivocadas de los insomnes. Ejemplos: "No duermo cuando estoy en la cama, pero descanso" ;"El insomnio tiene la culpa de todos mis males" o "si duermo siempre poco, me voy a morir". Puertas señala que esta creencia es de las más arraigadas, aunque el insomnio "no debe asustar mortalmente". En cualquier caso, ni siquiera con la combinación de las dos terapias el porcentaje de curación supera el 70%. "Lo importante es dar herramientas para poder desconectar en épocas malas", concluye el experto.
Medidas ante el insomnio crónicoEl médico de familia es el indicado ante los problemas de insomnnio, aunque el paciente será derivado a una unidad del sueño si no mejora. Existen medidas que todo insomne debe respetar, como evitar hacer algo distinto que dormir en la cama (ni leer, ni ver la televisión), levantarse de la misma si no concilia el sueño y colocar el reloj despertador fuera de la vista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.