Este artículo se publicó hace 16 años.
Dos tercios de los israelíes no devolverían el Golán a cambio de la paz con Siria
Alrededor de dos tercios de los ciudadanos israelíes se oponen a que se devuelva a Siria la Meseta del Golán, ocupada en la Guerra de los Seis Días de 1967, según una encuesta difundida hoy.
La mayoría de los israelíes no están dispuesta a devolver ese territorio ni siquiera a cambio de firmar la paz con Siria, según indica el instituto de investigación israelí Maagar Mochot en una encuesta difundida hoy por el diario "Haaretz", un día después de que los dos países anunciasen el comienzo de las negociaciones con la mediación de Turquía.
Según el estudio, un 68 por ciento de israelíes desea mantener la soberanía sobre el Golán y más de un tercio, un 35 por ciento, se declara "preparado para llevar a cabo acciones ilegales" para impedir la evacuación de las colonias israelíes en esa meseta de poco mas de mil kilómetros cuadrados.
En pasado mes de abril el presidente sirio, Bachar al Asad, reveló que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, le había ofrecido la devolución del Golán a cambio de la paz entre sus respectivos países.
Las críticas de la oposición conservadora en este país no se han hecho esperar tras el anuncio oficial ayer del comienzo de las negociaciones, que Olmert calificó en un acto público de "deber nacional".
Michael Eitán, diputado del opositor Likud, aseguró hoy al diario "Yediot Aharonot" que "un acuerdo de paz con Siria es lo mismo que firmar la paz con (el presidente iraní Mahmud) Ahmadineyad".
"No podemos hacer ninguna concesión a Damasco porque es un aliado de Irán y sirve de base para las hostilidades y agresiones contra Israel", añadió.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dijo hoy que el proceso de paz depende de que Siria renuncie a apoyar el terrorismo.
Los representantes de los asentamientos judíos en el Golán ya han mostrado su indignación por el inicio de las conversaciones, que han calificado como un "acto irresponsable que transferirá una tierra estratégica y colonizada al eje del mal árabe".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.