Público
Público

Teresa Berganza y el Orfeón Donostiarra, premios Fundación Teatro Campoamor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mezzosoprano Teresa Berganza y el Orfeón Donostiarra han sido distinguidos hoy en Oviedo con los galardones especiales que concede la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor por su contribución al mundo de la música.

Berganza ha sido galardonada con el "Premio a toda una carrera", mientras que la formación guipuzcoana ha recibido el "Premio a la persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica".

El objeto de estos premios, dotados con 12.000 euros en cada una de las modalidades y que alcanzan su tercera edición, es reconocer la "creciente y sólida" actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en España.

Estos galardones están destinados a todos aquellos artistas españoles y extranjeros que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo del año anterior a la convocatoria de los premios.

La presentación de aspirantes corresponde a los principales teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela con programación lírica y en esta tercera edición se han presentado un total de 250 candidaturas.

El premio a la mejor dirección musical correspondió a Antonio Florio, por "L'Ottavia restituita al trono", de Domenico Scarlatti, una producción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) que se representó en agosto de 2007 en el teatro Victoria Eugenia dentro en la Quincena Musical de San Sebastián.

El galardón correspondiente a la mejor dirección de escena ha sido para Giancarlo del Monaco, por "Cavalleria Rusticana", de P. Mascagni, e "I Pagliacci", que se representó en el Teatro Real de Madrid en febrero del pasado año.

La mejor nueva producción a juicio del jurado ha sido la del Palau de Les Arts de Valencia por la nueva tetralogía de Wagner, de la cual se han representado "El oro del Rhin" y "La Valquiria" con la dirección de escena de La Fura des Baus (Carlos Padrissa), que los espectadores pudieron ver en abril de 2007.

Como mejor cantante masculino de ópera ha sido distinguido Carlos Chausson, por Ferramondo en "Il burbero di buon cuore", de V. Martín y Soler, en una coproducción del Teatro Real y el Gran Teatro del Liceu en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturale (SECC) y con la Fundación Autor.

El premio a la mejor cantante femenina de ópera ha sido para Natalie Dessay, por su papel en "Manon" de J. Massenet, que produjo la English National Opera de Londres y se representó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en junio de 2007.

El jurado ha considerado cantante revelación de la temporada a Gabriel Bermúdez, por Orestes en "Iphigénie en Tauride" de C. W. Gluck, que produjo de la Ópera de Oviedo y se representó en el teatro Campoamor en diciembre.

El premio al mejor cantante de zarzuela lo ha ganado Nancy Fabiola Herrera, por su papel en "La Bruja" de R. Chapí, que se representó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en diciembre.