Público
Público

Un terremoto en Chile deja un muerto y tres heridos

Se ha registrado un seísmo de 7,2 grados en la región de Maule donde 7.000 personas han sido evacuadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver mapa más grande

Al menos una persona ha muerto, tres han resultado heridas y 7.000 han sido evacuadas de forma preventiva a causa del terremoto de 7,2 grados que este domingo ha sacudido la región de Maule, ubicada en el centro de Chile, según han informado las autoridades del país sudamericano.

A las 19.37 horas del domingo (00.37 horas del lunes), el seísmo sacudió Maule y, hasta ahora, se han producido dos réplicas de 4,6 y 3,8 grados. En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales, desde entonces se han producido numerosas réplicas de distinta intensidad.

Una mujer de 74 años de edad ha muerto por un infarto en Horacio Villablanca, debido a 'la impresión' que le ha causado el temblor, según ha informado el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) ha indicado que hay tres heridos como consecuencia del seísmo, uno de ellos ha sufrido un accidente de tráfico en la región de Biobío y los otros dos han sido aplastados por el techo de un templo de Maipú.

Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule han sido evacuadas a zonas montañosas, ya que los habitantes han observado movimientos marítimos poco comunes, aunque las autoridades han descartado un tsunami. 'Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa de que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar. Pero mientras no se descarte todo le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad', ha dicho el intendente de Maule, Rodrigo Galilea.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha respaldado la orden de evacuación argumentando que 'siempre es mejor prevenir que curar'. 'Dimos una orden de evacuación en las localidades costeras más vulnerables porque se estaba viendo el retiro del mar en la zona de Iloca', ha explicado desde Seúl, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Piñera ha adelantado que el Gobierno prepara un plan de contingencia 'para ayudar a los sectores que sufrieron las consecuencias de este terremoto', al tiempo que ha destacado la fortaleza de las infraestructuras públicas y privadas.

Más noticias en Política y Sociedad