Este artículo se publicó hace 16 años.
Terrícolas, la cerveza del espacio ha aterrizado en Japón
La cerveza del espacio, resultado de un experimento en órbita de cinco meses que podría alargarse, ha aterrizado en Japón.
La bebida, elaborada a raíz de cebada cultivada en la estación espacial en 2006, ha aterrizado y está en manos de la Academia Rusa de la Ciencia, una universidad japonesa y el gigante de la cerveza Sapporo.
Pero los 100 litros de bebida con una tasa de alcohol de 5,5 no están en venta, aunque se ha dado a probar algunas muestras a ciudadanos mientras Sapporo intenta lanzar su marca a otra órbita.
"No hay ninguna cerveza igual porque se utiliza el 100% de la cebada. El tipo de cerveza que más vendemos es Black Label, en la que se utilizan ingredientes adicionales como el arroz. En ésta no se hace, y es una cerveza realmente especial", declaró Junichi Ichikawae , director de estrategia de las destilerías de Sapporo, en una rueda de prensa el martes.
El astronauta Boris Morukov, que pasó 11 días en el espacio, dice que la cebada está entre lo que se produce en la estación espacial junto al trigo, la lechuga y los guisantes, y destaca que las patatas podrían sacar raíces en estudios futuros, aunque no serían para hacer una bebida tan famosa como el vodka ruso.
"Creo que intentaremos cultivar las patatas como comida, no como condimento para la producción de vodka", afirmó.
Las ventas de cerveza han caído en Japón y no ha estado presente en los menús espaciales por su contenido alcohólico y gaseoso.
Ahora que se planean viajes más largos a Marte, puede que ese menú cambie, y el catedrático de la Universidad japonesa de Okayama, Manabu Sugimoto, advierte a los astronautas que no deben descartar vino de arroz espacial en un futuro.
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