Público
Público

Terrorismo e inmigración, ejes de la gira de Rubalcaba a Mali, Senegal y Mauritania

EFE

La cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo internacional serán los dos ejes de la gira de tres días que inicia hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Mali, Senegal y Mauritania.

La ronda de Pérez Rubalcaba se inicia hoy en Bamako (Mali), con una entrevista con el presidente de la república, Amadou Toumani Touré, con el ministro de los Malienses en el Exterior y de la Integración Africana, Badra Alou Macalou; y con el ministro de Seguridad Interior, General Sadio Gassama.

Con ellos tratará diversos aspectos de la cooperación entre los dos países, tanto en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, así como el impulso de nuevas vías para el control de los flujos migratorios.

El miércoles, el ministro del Interior se reunirá en Dakar (Senegal), con el presidente del país, Abdoulaye Wade, y con el nuevo ministro del Interior, Tidiane Sy.

En Senegal, Rubalcaba firmará la ampliación por un año del Memorando de Colaboración que en 2006 permitió la puesta en funcionamiento de las patrullas conjuntas contra la inmigración ilegal, así como la presencia del dispositivo coordinado por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

El ministro hará además una visita a las patrulleras y al personal de la Policía y la Guardia Civil que tienen su base en el puerto de Dakar.

En Senegal, se incorporará a la delegación el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.

Por último, Alfredo Pérez Rubalcaba asistirá el jueves a la 13ª Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO) en la que también participarán los responsables de Interior de Francia, Portugal, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania.

Más noticias de Política y Sociedad