Público
Público

¿Terrorismo o economía? Sí, pero también ruido, sanidad o ley electoral

¿Qué preocupa a los usuarios de Público.es de cara a las próximas eleciones? Hace unas semanas lanzábamos esta pregunta en la web. Est

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Me preocupa la falta de independencia de la mayoría de los periódicos y falta de credibilidad de los periodistas'. La frase está firmada por 'Lexe' y es uno de los comentarios con los que los lectores han respondido a la pregunta que les planteaba Público.es: '¿Qué te preocupa?'. Lexe no ha sido el único que ha acusado a los medios de comunicación de manipulación: Iskander, por ejemplo, hundía el dedo en la llaga y hablaba de 'la falta de ética de la prensa' y su 'sectarismo'.

La crítica a los medios ha sido uno de los temas más comentados pero, además, los lectores se han quejado del maltrato a los animales, de la falta de propuestas de PP y PSOE para resolver el problema de la vivienda, de los sueldos bajos, del ruido, del giro a la derecha que algunos perciben en el Partido Popular o de la ilegalización de partidos vascos . Por provincias, han pedido más comunicaciones por tren y carretera para Burgos o el fin de la construcción disparada e innecesaria en Canarias. También han expresado el miedo al deterioro de la sanidad pública en beneficio de la privada en Madrid y han denunciado la manipulación de la televisión  pública en Valencia.

La reclamación más repetida ha sido la de un cambio en las reglas de la democracia: los lectores piden más participación y una nueva ley electoral que acabe con el bipartidismo dominante en España. Algunos se muestran particularmente dolidos por la falta de presencia de los partidos minoritarios en televisiones, radios, periódicos o Internet: Mariona se mostraba preocupada porque 'en democracia no hay sitio en los medios para un partido nuevo' como Ciutadans, y Votante habla de 'boicot' a Unión, Progreso y Democracia. Edwar resume en su comentario las quejas de todos cuando pide 'cambiar la Ley Electoral. Listas abiertas para poder elegir a la persona y no al que impone cada partido. Solo eso'.

Los dos grandes partidos son el blanco de críticas apasionadas por parte de los lectores. Al PP se le reprocha que se deje llevar por sus militantes más extremistas; para Torcuato se ha convertido en un partido 'peligroso' y su victoria sería 'la mayor catástrofe que imaginarse pueda'. Al PSOE se le acusa de haberse alejado de la izquierda y de haberse convertido en 'una mentira', en palabras de Freddy. 'Me preocupa', resume Paquillo, 'la poca diferencia en política económica que hay entre un gobierno socialista y otro conservador'.

Más allá de las dudas formuladas sobre la calidad de la democracia española, los comentarios y correos se ocupan de la vida cotidiana. Se observa cierta desesperación por el alto precio de la vivienda, sobre todo en Madrid. El correo electrónico de Alfonso Murias aporta soluciones: 'No se trata de liberar suelo pues cuando más se ha construido es cuando más ha subido. Se trata más bien de que el Estado intervenga en el precio del suelo desde la primera fase, esto es, desde la misma recalificación del suelo, impidiendo plusvalías abusivas y fijando topes máximos'. Otro motivo de queja es la diferencia entre el precio de cualquier cosa y el nivel medio de los sueldos: Dani pide 'que las ETTs nos dejen de robar a los estudiantes y a ver si bajan las matrículas en vez de subirlas cada vez más'.

El contrato que el candidato del PP, Mariano Rajoy, pretende hacer firmar a los inmigrantes en caso de ganar las elecciones ha recibido correos indignados y dolidos. Erika, colombiana, dedica una larga carta al líder conservador titulada 'Tendré que acostumbrarme', con frases como la siguiente: 'Dejaré de lado esa fea costumbre latina de dar las gracias y los buenos días para reemplazarlos por un “cuando puedas” (con cara de ‘lo quiero ya’) cada vez que quiera pedir algo a alguien'. Además, gran parte de los mensajes incluyen una referencia al cambio climático y no son pocos los que es preocupan por la actuación de la Iglesia en la esfera pública. 

 

 
Comentario de Iskander  

La falta de ética de la prensa en cuanto a la información, no en cuanto a la opinión, que también. La manipulación de la información y el sectarismo.

Comentario de Edwar

Cambiar la Ley Electoral. Listas abiertas para poder elegir a la persona y no al que impone cada partido. Solo eso.

Comentario de Uroel

¿Por qué en las encuestas sobre intención de voto no ponéis a partidos que se presentan por primera vez? No es un tanto discriminatorio que no preguntéis si vamos a votar a Ciudadanos o a UPyD? Luego que las encuestas no se parecen en nada a los resultados reales.

Comentario de Tasi

¡Salud! Uno de los temas que hay que solucionar en primer lugar,es el cambio de la ley electoral. Básico para empezar la casa desde los cimientos. Ésta es más inestable porque no se hizo así desde el principio. Un voto debe valer lo mismo, las listas deben ser abiertas...Todo lo que es necesario para que sea eficaz.Después,hay muchas cosas que me preocupan:El cinismo,la mentira,la hipcresía...Ya sé que esas cosas no se recogen en los programas electorales. Pero deberían ser el frontispicio de todos ellos(combatirlos, claro!)Salud y república!

Comentario de zuriñe de la cueva ayestaran

La perdida de los derechos civiles y políticos. La falta de democracia en el estado español. El no poder elegir y ser elegido. La tortura

Comentario de Paquillo

Me preocupa la poca diferencia en política económica que hay entre un gobierno socialista y otro conservador y lo poco que se ha mojado el PSOE en elaborar unas leyes duras contra el maltrato animal, incluyendo la prohibición de las corridas de toros. Pena.

Comentario de Mariona

Me preocupa que en democracia no hay sitio en los medios para un partido nuevo. http://www.ciutadans-ciudadanos.net

Comentario de Votante

Me preocupa que todos los medios de comunicación ignoren e intenten esconder a un partido como UPyD, único partido además que se presenta en toda España. Es una vergüenza este boicot!! pero ya habrá sorpresas para todos el 9M LO QUE NOS UNE - TU VOTO UTIL

Comentario de Torcuato

Mi gran preocupacion y temor es que el PP (partido peligroso) pueda ganar el día 9 las elecciones, sería como la mayor catastrofe que imaginar se pueda.

Comentario de Freddy

Que alguien haga algo para acabar con la vergüenza nacional que son los espectaculos taurinos y todo tipo de tortura a la que se somete a tantos animales. Por supuesto tambien son necesarias unas políticas claramente de izquierdas y olvidar ya la mentira que es el PSOE.

Comentario de Paquillo

Me preocupa la poca diferencia en política económica que hay entre un gobierno socialista y otro conservador y lo poco que se ha mojado el PSOE en elaborar unas leyes duras contra el maltrato animal, incluyendo la prohibición de las corridas de toros. Pena.

Comentario de Argonauta

Pues como madrileña que soy me preocupa: Primero: El tema de la vivienda. Nadie excepto I.U da soluciones reales al problema de alquileres y compra. Dos:La sanidad pública abocada en esta comunidad a los intereses privados. Tres: la contaminación ambiental producida por una política del uso preferente del coche. Cuatro: La nefasta gestión en las perreras de la Comunidad de Madrid. No se puede permitir más el sacrificio diario de animales.

Correo electrónico de Alfonso Murias

Primera preocupación: La ilegalización de partidos políticos. Por ahí se empieza, al final todos los que estorben acabarán en la carcel. El ejemplo claro está ahí: Hay partidos extremistas con mensajes explicitamente racistas (dentro, por tanto, de los supuestos de ilegalización de la Ley de Partidos) y ahí están y ahí seguirán porque al gobierno le interesa en cuanto que restan votos al PP. (Y vaya por delante que tambien estoy en contra de la ilegalización de estos). Los que hoy no pueden hablar, mañana utilizarán otros métodos que nos saldrán caros a todos.

Segunda preocupación: El precio de la vivienda. No se trata de liberar suelo pues cuando más se ha construído es cuando más ha subido. Se trata más bien de que es estado intervenga en el precio del suelo desde la primera fase, esto es, desde la misma recalificación del suelo, impidiendo plusvalías abusivas y fijando topes máximos, y al que no le guste que se dedique a otra cosa, que nadie les obliga a edificar, ya verán como la cosa no se para y salen nuevos constructores honrados.

Comentario de Otro Valenciano

Me preocupa no saber el déficit real que tenemos, que cada vez haya menos médicos, que se pueda manipular tanto una TV pública y que no podamos hacer nada, que seamos los que menos invertimos en sanidad, que se nos caigan las escuelas viejas y los colegios nuevos por falta de cumplimiento, que sólo ejecutemos un 5% del presupuesto para vivienda social, que la culpa de todo sea de Madrid y de ZP...

Comentario de 8V, Madrid 

Vivo en la Comunidad de Madrid y me preocupa: la destrucción de la sanidad pública, la falta de aplicación de la ley de dependencia, los altísimos precios de la vivienda, la falta de red de metro, el urbanismo fragmentador con carreteras que llegan hasta el centro de Madrid y parecen cicatrices en el tejido urbano todo ello aumenta de forma preocupante la contaminación. La falta de rigor y planificación en los servicios privados...

Correo electrónico, Burgos

Soy un burgalés de 22 años, y lo que más me preocupa es la flta de transportes que sufrimos en Burgos. Estaban realizando la variante Norte, para evitar pasar por Burgos ( lo cual es un beneficio para que no haya atascos ni tengan que pasar los transportes peligrosos, ya que era vergonzoso que un camión de trasnporte especial que viniera de Santander y fuera a Madrid tuviera que pasar por Burgos), y al hacer un túnel, se les hundio a los 15 metros de empezar. Por eso, me gustaría que mejoraran las comunicaciones por carretera y por tren, ya que tmabién tenemos una línea ferroviaria de hace 40 años.

También me gustaría que tomaran medidas para asentar el empleo en Burgos, ya que son cada vez más los jovenes que se tienen que ir de aquí, porque no hay empleo.

Correo electrónico de Alicia, Canarias

Buenas,

Mi nombre es Alicia y soy de Tenerife, de Santa Cruz. Mis preocupaciones a nivel de mi Comunidad Autónoma son varias y variadas, pero todas tienen en común la mala gestión de Coalición Canaria.

Tenemos la peor sanidad pública del Estado, mientras que los beneficios de la privada crecen al mismo ritmo que las listas de espera. Tenemos la peor enseñanza pública del Estado, mientras que las ganancias de la privada crecen al mismo ritmo que el fracaso escolar. La corrupción política está tan asumida que a nadie escandaliza. La prensa es de los mismos que gobiernan por lo que nadie informa, todos adoctrinan, y deben de estar haciéndolo muy bien, ya que Coalición Canaria lleva 4 legislaturas seguidas en el Gobierno de Canarias (¿democracia?).

El índice de desempleo es el más alto del Estado así como el de creación de nuevas plazas de trabajo. Uno de los principales problemas que tenemos actualmente es la sobreconstrucción, debido al RIC (un sistema fiscal muy curiosos sobre el que deberían informarse para que vean cómo se las gastan por aquí) hay muchísimos pisos comprados por empresas y sin habitar, ni alquilar, y se sigue construyendo.

También se sobreconstruye en Obras Públicas, en Tenerife tenemos la densidad mayor de Europa de carreteras por km. cuadrado, en relación a la superficie de la isla, y siguen planificándose nuevas carreteras y autopistas. Llevamos más de seis años luchando para que no se construya un macropuerto industrial en la costa de Granadilla, protegida por la UE , ya que es un LIC (Lugar de Interés Comunitario), cuando tenemos un puerto ampliable que están dejando morir en Santa Cruz.

Los sueldos son los más bajos del Estado y la cesta de la compra la más alta. El índice de participación ciudadana en las últimas elecciones municipales no llegó al 50% en la capital. La gente ya no cree en nada. Tenemos un alcalde imputado por diferentes temas relacionados con la corrupción y no tiene la decencia de dimitir, tampoco nadie le presiona para que lo haga.

Teníamos un paisaje excepcional, un auténtico vergel, ahora tenemos hoteles y apartamentos de tercera, turistas que vienen con el todo incluido y un montón de cemento y hormigón. No sé de qué me preocupo, si vivo en el paraíso...

Comentario de Daniel 

Pues a mi me preocupa que este año han subido las tasas de la universidad un 5%, que cuando me pongo a trabajar siempre de forma temporal porque estoy estudiando, las ETTs me roban una buena parte de mi sueldo, asi que haber si crea el estado una bolsa de trabajo temporal publica para que las ETTs nos deje de robar a los estudiantes y a ver si bajan cada vez mas las matriculas en vez de subir cada vez mas.

Correo de Erika

Bueno, tendré que acostumbrarme. El candidato a la presidencia por el Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho que si gana las próximas elecciones del 9 de marzo su gobierno dará a los inmigrantes ‘los mismos derechos y deberes que a los españoles’ siempre y cuando los extranjeros firmemos un ‘contrato de integración’ en el que nos comprometemos a respetar las costumbres españolas.  

Aprender el castellano será uno de los requisitos fundamentales para llevar a cabo este ‘contrato’. Yo por ser colombiana lo tengo más fácil que muchos otros inmigrantes, pero si de cumplir con las costumbres se trata, tendré que aprender a cagarme hasta en mi propia madre y a decir hostia, macho, colega y joder en una sola frase.  

En los seis años que llevo en España hay costumbres a las que, valga la redundancia, no termino de acostumbrarme, pero si de respetar la cultura española se trata, les diré que tipo de costumbres mantendré si me veo obligada a firmar un contrato con el gobierno del señor Rajoy:

Me comparé un perrito de bolsillo y dejaré que cague impunemente en cualquiera de las aceras cercanas a mi domicilio. Dejaré de lado esa fea costumbre latina de dar las gracias y los buenos días para reemplazarlos por un “cuando puedas” (con cara de ‘lo quiero ya’) cada vez que quiera pedir algo a alguien. Por puro respeto a las costumbres españolas, cuando entre en un bar y me fume un cigarrillo, no pediré un cenicero sino que lo tiraré al suelo para se mezcle con las servilletas usadas y las cáscaras de pipas que le dan al local un ambiente de lo más español.   

Cuando vaya al banco, al supermercado, a la tintorería o a cualquier lugar en el que deba hacer una fila, llegaré con cara de despistada y me pasaré por encima a los cuatro o cinco últimos, y si me reclaman, con toda mi indignación diré: “hay hija perdona que no te había visto”. (Costumbre muy arraigada en las personas que ronda la edad del señor Rajoy) 

Pero bueno, antes de asumir costumbres que todavía no corresponden a mi edad, puedo pensar en algo más propio de mi generación. He pensado que lo mejor será irme a vivir a casa de mis suegros (mi familia está en Colombia) y quedarme ahí hasta que cumpla los 40 o 50, mientras ellos me planchan , me lavan y me dan de comer. No vayan a creer que me voy a ir a vivir de alquiler a un piso compartido con los 30 años que tengo, eso es una costumbre propia de los países nórdicos que sienta mal a muchos españoles.  

Mientras mis suegros me dan todas las comodidades, yo podría acostumbrarme a darme de baja en el trabajo por depresión o por ‘estrés post vacacional’,  cobrar el paro y  estudiar un par de años para las oposiciones, hasta que consiga una plaza fija como funcionaria pública para trabajar eternamente de lunes a viernes de 8 a 2 y los viernes salir a las 3.

De momento espero el día de las elecciones a ver que deciden quienes tienen por costumbre ver Salsa Rosa y Ana Rosa, porque yo a lo mejor tenga que firmar aunque no pueda votar.

Comentario de Álvaro

Las preocupaciones más importantes serán las de todos; pero hay un asunto de el que pocos hablan, que es el ruido. Vivimos en la cultura del ruido, y me parece muy importante una campaña de sensibilización similar a la que se hizo con el tabaco, por ejemplo. Las leyes son insuficientes, hechas para cubrir el expediente. El ruido vecinal puede llegar a ser insoportable, una tortura; siendo una cuestión de cultura y respeto al vecino que no siempre se respeta, unas leyes prácticas y más concretas, fáciles de llevar a cabo, son imprescindibles. No es cosa fácil, de todas maneras.

 

Comentario de ABOGADOS EUROPEOS CONTRA ILEGALIZACIONES

Declaración de la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo( ELDH) La Democracia en España y la prohibición de Partidos políticos Vascos. ELDH acoge con gran preocupación noticias de que bajo la solicitud del Gobierno español la Audiencia Nacional ha prohibido dos partidos políticos más: EAE-ANV Euskal Abertzale Ekintza-Acción NacionalistaVasca y EHAK-PCTV – Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista -Partido Comunista de las Tierras Vascas-ambas en favor de la independencia del País vasco. La Audiencia Nacional argumentaba que estos partidos son en realidad instrumentos o sucesores de Batasuna, partido que fue suspendido en 2003 y todavía que aún no ha tenido la oportunidad de ser oído en un juicio con todas las garantías. Esta decisión nos provoca la cuestión sobre hasta qué límite están dispuestos a permitir el Gobierno y el Tribunal la participación democrática en la vida política en el Reino de España. ELDH muestra sus dudas de que la ilegalización de partidos sea eficaz para oponerse a la actividad de ETA. De hecho, es mucho más factible que estas decisiones obstaculicen aún más un cambio político por métodos democráticos. En el juicio 18/98 celebrado en Madrid, que llevó a la condena de 47activistas políticos, trabajadores de movimientos sociales, empresarios, periodistas y abogados como “miembros de organización terrorista”, observadores de ELDH concluyeron que la noción “apoyo a una organización terrorista”, no se verificó en las pruebas aportadas, sino que fue expandida de forma exacerbada con el objetivo de condenar a los procesados. Esta misma estrategia ha sido continuada con la ilegalización de EAE-ANV y EHAK-PCTV, bajo el pretexto de la acusación de financiar las actividades del partido ya suspendido Batasuna. En vez de continuar con la criminalización del Movimiento Vasco de Liberación Nacional –término profusamente empleado en la sentencia del caso 18/98-el Gobierno español debería garantizar la libertad de expresión y de asociación para un debate democrático. Esto debe incluir el derecho a apoyar la independencia del País Vasco. ELDH continuará con el seguimiento de las consecuencias de la prohibición de los partidos políticos en el País Vasco con suma atención. ELDH establecerá una comisión que analizará la conformidad de la condena de activistas vascos y la prohibición de partidos políticos con la legislación Europea e internacional.           

Correo electrónico de Juan Antonio

A mí me preocupa la ingente cantidad de dinero que se lleva la Iglesia de nuestros impuestos y sobre todo, ver a la Iglesia en todos los actos públicos, desde entierros de soldados hasta celebraciones de victorias electorales. ¡¡Separacion de Iglesia y Estado ya!!