Público
Público

El tesoro del Odyssey irá al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena

El cargamento recalará en el centro "antes de final de año", aunque se harán exposiciones itinerantes a partir del verano de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal, por el Estado español, será custodiado en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia).

El anuncio lo hizo este viernes en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, en una rueda de prensa para informar del Plan de Actuación de los bienes culturales de la fragata, en la que ha confirmado que el cargamento estará en el Museo de Arqueología Subática 'antes de final de año'.

'Es el sitio lógico', señaló Prieto, quien ha destacado que el Museo de Arqueología Subacuática es centro 'de referencia' en la protección y restauración del patrimonio subacuático y subrayó que este organismo 'pudiera parecer que se hubiera creado, en su día, para albergar este cargamento'.

No obstante, han señalado que otras instituciones museísticas de distintos territorios tendrán también la posibilidad de contar con el tesoro gracias a exposiciones itinerantes que comenzarán, según las previsones, en el segundo semestre de 2013.

Tras conocer la noticia, el portavoz del Gobierno de Murcia, José Ballesta, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, expresaron su gran satisfcción. Ballesta dijo en conferencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno autonómico, que mostraba la satisfacción de todo el Ejecutivo por el hecho confirmado por el ministerio de Cultura.

Remarcó que antes de final de año estará la colección de monedas de oro en Cartagena, y 'desde luego en todo en lo que de nosotros dependa haremos lo máximo por compartir esto no solo con todos los españoles, sino con el mundo entero', añadió, y destacó la proyección internacional que supone para la Región de Murcia y la ciudad de Cartagena.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, consideró que l hecho de que el tesoro del Odyssey vaya a tener como sede permanente el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de la ciudad hará de ella un municipio turístico de 'primera magnitud'.

Más noticias en Política y Sociedad