Este artículo se publicó hace 17 años.
Un test de ADN dirá quién dejó embarazada a la niña de 11 años
Aunque la chica dice que la relación fue consentida, es delito practicar sexo con menores de 13 años.
La prueba del ADN será concluyente. La Fiscalía de la Audiencia Provincial de León investiga quién dejó embarazada a la niña leonesa de 11 años, natural de Ponferrada, que permaneció ingresada durante una semana en el Hospital del Bierzo. La niña, de la que sólo se sabe que es huérfana de madre, abandonó el centro y se encuentra bien. La Fiscalía realizará pruebas de ADN a la menor, que ayudarán a aclarar con quién mantuvo relaciones sexuales. La investigación también pretende determinar si la pequeña fue víctima de un delito de violación o de abuso sexual.
Según han apuntado fuentes de la investigación, la niña declaró que las relaciones en todo momento fueron “consentidas”. Aunque la legislación española determina que mantener relaciones sexuales con un menor de 13 años es delito aunque éste consienta.
Las primeras pesquisas apuntan a que el presunto agresor es otro menor, familiar en segundo grado de la niña. La edad del varón es fundamental para dar paso a actuaciones judiciales o administrativas. Dependiendo de ello, “entra en juego la jurisdicción de mayores o la de menores”, explicó la fiscal jefe de León, Lourdes Rodríguez Rey.
Jurisdicción de menores
Si el presunto agresor tiene entre 14 y 18 años, “el caso sería competencia de la jurisdicción de Menores. Por tanto, la instrucción de esas diligencias le correspondería a la Fiscalía de Menores. Aunque hubiera que pedir alguna diligencia restrictiva de derechos fundamentales, se acudiría al juez de menores”, explicó la fiscal. Si el varón tuviera menos de 14 años, el posible delito no sería “imputable”, por lo que tendrían que actuar los servicios sociales de la Junta de Castilla y León. Según explicó Rodríguez Rey, “ni el Derecho Penal como tal ni el Derecho Penal Juvenil actúa sobre ellos”.
La fiscal jefe de León también aseguró que “se han tomado las medidas correspondientes para la atención y la protección de la menor”. Los servicios sociales de la Junta de Castilla y León en El Bierzo, en concreto de Protección de Menores, ya han comenzado a dar los pasos previos.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha ofrecido la colaboración de sus servicios sociales si se considera que ha existido una situación de desamparo.
La Oficina del Defensor del Menor de Madrid calificó de “lamentable” el embarazo de la niña y criticó que la situación haya sido conocida tan tarde, ya que le puede generar consecuencias irreversibles, informa Europa Press.
No se descarta que los médicos procedan a la interrupción del embarazo. Según el Instituto Nacional de Estadística, 386 menores de 15 años abortaron de forma voluntaria en 2005. Y un total de 153 llevaron a término su embarazo ese mismo año.
El embarazo en chicas de tan corta edad, cuando el cuerpo no se ha acabado de desarrollar, puede acarrear problemas físicos en la madre y en el feto. El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, insiste en que sobre todo conllevará daños psicológicos a la menor. Según la asociación pro Derechos del niño (Prodeni) el aborto estaría “plenamente justificado”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.