Este artículo se publicó hace 16 años.
La testosterona baja es un problema para los diabéticos jóvenes
Un tercio de los jóvenes condiabetes tipo 2 presenta bajos niveles de testosterona y losefectos potenciales sobre la función sexual y reproductiva enlos principales años de fertilidad son "graves", demostró unnuevo estudio.
El equipo dirigido por Paresh Dandona, de State Universityof New York, en Búfalo, publicó los resultados de suinvestigación en la revista Diabetes Care.
Los expertos midieron los niveles de testosterona en sangreen 24 hombres con diabetes tipo 2 y en 38 con diabetes tipo 1.Todos tenían entre 18 y 35 años.
Los autores hallaron que los niveles de testosterona eransignificativamente más bajos en los pacientes con diabetes tipo2 que en los demás participantes.
En general, el 33 por ciento de los hombres con diabetestipo 2 tenía niveles por debajo de lo normal, mientras que enel 58 por ciento, los niveles estaban por debajo de lo normalpara la edad.
Al igual que indican datos previos, los hombres con bajosniveles de testosterona tenían también bajos niveles de lahormona luteinizante y de la hormona folículo-estimulante, loque indica que reúnen el criterio diagnóstico de "hipogonadismohipogonadotrófico", una alteración que impide que lostestículos funcionen adecuadamente.
La testosterona baja altera la función sexual, reduce eldeseo sexual y produce disfunción eréctil, destacó el equipo.
Asimismo, los jóvenes con diabetes tipo 2 y bajos nivelesde testosterona sufrirían debilidad ósea y tendrían riesgo deenfermedad cardíaca y vascular.
FUENTE: Diabetes Care, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.