Público
Público

El TETRA de Selex no lleva solo componentes italianos

Los técnicos de Selex tuvieron que buscar una alternativa a algunos productos de EEUU, que están sometidos al embargo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Algunos componentes de la tecnología TETRA que la empresa italiana Selex y la greco-rusa Intracom instalaron en Siria entre 2008 y 2012 según los e-mails descubiertos por WikiLeaks- y a los que ha tenido acceso en exclusiva mundial Público.es para los medios en español- proceden de compañías como Cisco, Cassidian, Ericsson, Siemens o Alcatel.

El tema del material crea algunos quebraderos de cabeza a los técnicos de Selex. En octubre de 2011, cuando los ingenieros de Intracom se disponen a instalar un grupo de radios TETRA en helicópteros se encuentran con que les faltan unos conectores que aparecen en el inventario pero no en las cajas enviadas desde Florencia.

'El cliente está empenzado a sospechar', dice uno de los técnicos  cuando faltan elementos en un envío 'El cliente está empenzado a sospechar de nosotros', dice uno de ellos. Se refiere a la Syrian Wireless Organisation, el organismo del régimen de Asad que contrata a las dos compañías.

En Selex no parecen tardar mucho en darse cuenta de lo que sucede: 'Como te dije por teléfono, tenemos que lidiar con un problema inesperado con varios conectores, que formaban parte del envío, y que están fabricados en EEUU. Como sabes, debido a la imposición de EEUU para no enviar ningún tipo de componentes electrónicos, tenemos que encontrar una solución'. Y la solución final pasa por por buscar un material parecido en el mercado local.

En algunos cables del Cablegate revelado por WikiLeaks queda patente que EEUU lleva años criticando a Suecia por saltarse el embargo en la venta de productos de marcas como Volvo o Ericsson a Irán. Ese embargo es muy similar en el caso de Siria, pero como se desprende de los e-mails, tampoco parece afectar a las autoridades de Estocolmo.

Los ingenieros de Intracom tienen que instalar componentes de Ericsson en Aleppo y configurarlos de manera que no provoquen ningun conflicto con los productos Siemens que también van incluidos en TETRA y que son preferidos por la SWO.

 

Otro caso particular es el de la radio Cassidian THR880i, producto de una filial alemana del gigante europeo del armamento EADS; Routers y  VPN's de Cisco, dispositivos Patapsco, compañía británica especializada en tecnología militar; y el de Alcatel.

Los correos entre dos ingenieros de Intracom el 16 de enero de este año, hablan del producto 4400 OmniPCX, una plataforma de telefonía basada en IP que tienen que combinar con la tarjeta Alcatel NPRAE2 en las oficinas de la compañía petrolífera de Deir Ezzor, íntimamente relacionada con el régimen.

Más noticias en Política y Sociedad