Este artículo se publicó hace 14 años.
The Mall, el corazón de Estados Unidos
Los símbolos del poder político, el recuerdo a los héroes nacionales y los grandes museos se alinean en The Mall, el gran parque que define el centro de Washington D.C.
Como la capital de Estados Unidos es muy diferente a cualquier otra ciudad del país, su corazón es totalmente distinto a todos los demás. Nada de rascacielos ni downtown lleno de oficinas: The Mall es una vasta extensión de zona ajardinada, uno de los mayores parques del mundo. A él se asoman todos los símbolos del poder, tanto político como cultural, de la primera potencia mundial.
The Mall es un espacio verde que, de alguna manera, ya estaba previsto en el proyecto que el francés Pierre-Charles L'Enfant concibió para la nueva capital. A un extremo se encuentra la colina del Capitolio; al otro, el monumento a Lincoln. Hay unos tres kilómetros de distancia de un punto a otro, pero se pueden tardar días en recorrerlos si se pretende hacer una visita detallada de todo lo que hay en medio.
El itinerario cultural es asombroso: aquí están algunos de los museos más imponentes del planeta. Una etapa absolutamente imprescindible es la National Gallery of Art, donde se puede hacer un repaso a las obras maestras del arte mundial como La Virgen de Alba de Rafael o La Tragedia de Picasso.
La National Gallery es, prácticamente, el único museo situado en The Mall que no pertenece a la Smithsonian Institution. Dentro de su colección de museos que se encuentran en The Mall se podría destacar el Natural History Museum, con su sala de dinosaurios, y el Air and Space Museum donde se exhiben desde el Wright Flyer (el de los hermanos Wright) al X-1 que rompió la barrera del sonido pasando por el Spirit of St. Louis en el que Charles Lindbergh cruzó el Atlántico. Y el módulo en el que Armstrong, Aldrin y Collins regresaron de la Luna. También hay una roca lunar que se puede tocar. Este museo probablemente sea el edificio más visitado del mundo. Otros museos menos conocidos pero igualmente interesantes son el American Indian Museum, el National Museum of African Art y el Hirshorn Museum and Sculture Garden.
Desde la colina del Capitolio surgen las grandes avenidas que dividen la ciudad en cuatro cuadrantes.El recorrido por los centros del poder y los símbolos de la historia está, evidentemente, a la altura de las circunstancias. En el extremo oeste destaca el Lincoln Memorial, para muchos el monumento conmemorativo más emotivo de los muchos que hay en The Mall. No es ajeno a este interés el que, en 1963, Martin Luther King pronunciara en la escalinata de entrada su famoso discurso que empezaba con las palabras "Tengo un sueño". En esta mitad occidental de The Mall también se encuentran los igualmente impresionantes monumentos Vietnam Veterans Memorial, World War II Memorial y Korean War Veterans.
Aproximadamente en el centro de The Mall surge el obelisco de mármol blanco de 168 metros de altura del Washington Monument. Su austera sencillez y su enorme tamaño le proporcionan una fuerza especial al monumento al primer presidente de Estados Unidos. Justo al norte aparece la Casa Blanca y sus inmensos jardines que también están declarados parque nacional. Aunque es la residencia del presidente del país, es posible visitar la Casa Blanca si se solicita con tiempo. Al sur del monumento a Washington se encuentra el que recuerda a otro de los grandes presidentes estadounidenses, el Thomas Jefferson Memorial.
Esta mitad occidental de The Mall está dedicada a la política y a la memoria de los héroes nacionales, mientras que la oriental es la ocupada por los museos. Salvo el extremo, donde destaca la colina del Capitolio, cuyo edificio es la sede del Senado y la Cámara de Representantes. De allí surgen las grandes avenidas que dividen la ciudad en cuatro cuadrantes. Es el punto central sobre el que gira todo el proyecto urbanístico de la capital de Estados Unidos.
CÓMO IR
Iberia tiene vuelos directos a Washington DC. Diferentes líneas de metro tienen estaciones en The Mall y sus alrededores.
LOS MUSEOS
Tanto la National Gallery of Art como los museos de la Smithsonian Institution tienen dos características muy apreciadas por los visitantes: la entrada es gratuita y se pueden hacer fotos.
MUSEO DEL PERIODISMO
En abril de 2008 abrió sus puertas el News Museum, justo al lado de la National Gallery. Este homenaje a los medios de comunicación es el museo más interactivo de la ciudad. Es de pago. Dispone de una terraza con grandes vistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.